29 de junio, fecha clásica de celebración en Maicao

Un día como hoy 29 de junio pero del 1927, hace 93 años, llegaría la primera autoridad civil al municipio de Maicao, el coronel Rodolfo Morales, quien instalaría un cuartel de rentas para los cobros de impuesto al naciente comercio de la época, por lo que se elige esta fecha para celebrar la identidad maicaera.

Si bien la ciudad fronteriza no fue fundada como la mayoría en nuestro territorio nacional, puesto que no llegó ninguna autoridad administrativa a decretar la fundación del mismo, por el contrario, fue poblada por varias familias, como los Boscan y Palacios, desde hace más de 100 años.

Han elegido a 8 alcaldes por elección popular en los últimos veintidós años. El primero fue Jairo Guerra en 1988 y el actual mandatario, Mohamand Dasuki en 2019. Un gobernador, José Luis González, 2004. En el congreso de la República dos parlamentarios: Marcos Iguarán en 1998 y Eloy Segundo Hernández, 2002. 

-Publicidad-
-Publicidad-
Los asientos de la Iglesia están limpios y lindo para esperar a los feligreses.
Los asientos de la Iglesia están limpios y lindo para esperar a los feligreses.

Esta fecha es importante para todos los fronterizos, es el día en el que celebran su identidad, como los riohacheros con el 2 de febrero. Se realizan misas en la Iglesia San José, se dictan charlas históricas, entre otros eventos culturales.