Este martes en Maicao se han detectado 231 casos y 13 fallecidos.
-Publicidad-
-Publicidad-

Cada vez que comienza a caer la tarde, los guajiros se impacientan porque de un momento a otro, se emite el comunicado desde la administración temporal del sector Salud en donde se anuncia la cantidad de infectados o de muertos por culpa del coronavirus.

En los últimos días, en el municipio de Maicao se han disparado los infectados. Este martes se han detectado 231 casos y 13 de los 19 que han fallecidos en La Guajira son de la ciudad fronteriza. 

Según su alcalde Mohamad Dasuki, seguirá subiendo porque es un municipio fronterizo con Venezuela y porque además, recibe pacientes de los municipios de Riohacha, Uribia, Manaure y Albania.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Diariamente nos llega mucha gente de los municipios del sur de La Guajira, al igual que vienen los venezolanos caminantes de los municipios de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y su destino es el municipio de Maicao», indicó Dasuki.

Mohamad Dasuki
Mohamad Dasuki

Precisó que le ha solicitado el Gobernador y al comandante de Policía que le ayuden en el cierre de la vía. Igual solicitud le ha hecho al gobierno nacional, pero no puede tomar decisiones propias, porque está en zona fronteriza y en su municipio confluyen dos vías nacionales: la Troncal del Caribe y la vía al Sur.  

Hay mucha gente que se alarma por la cantidad de infectados, pero eso demuestra es el trabajo eficiente que viene realizando, porque él sale a buscar los enfermos junto con las EPS y la secretaría de Salud.

Igualmente, dijo que en el municipio de Maicao se trabaja 24 horas al día, junto con los miembros de la Policía, quienes trabajan arduamente para controlar a la gente, haciéndoles comparendos y son ellos lo que están en la línea primera de contacto y por eso es que varios uniformados están contagiados por el virus.

Manifestó que a los infectados y su familia los tiene aislados, son más de 400 personas las que tenemos controladas para evitar que resulten contagiando a más personas.

Reprochó el mal comportamiento y la indisciplina de algunos ciudadanos, quienes se costean grandes parrandas y cuando lo ven a él llegar, le piden para el mercado. «Ellos deberían es comprar mercado y darle a su familia», Dasuki.  

En el último comunicado emitido este martes, Se confirman 37 casos nuevos de Covid-19 en el departamento de La Guajira, de los cuales 33 se ubican en el municipio de Maicao, que corresponden a 13 personas de sexo masculino y 20 personas de sexo femenino, entre los 8 y 70 años de edad.

En Riohacha se identificaron dos casos, se trata de un hombre de 35 años y una mujer de 46 años. En Uribia y Barrancas se confirma un caso; son personas de sexo femenino de 30 y 10 años de edad.

En relación con el estado de salud, 35 personas son asintomáticas y están aisladas en sus residencias, un paciente se encuentra en UCI y uno hospitalizado. Estos nuevos registros son sometidos a estudio para definir la fuente de infección o contagio.

A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 395 casos para covid-19 en La Guajira.