El baile típico de la etnia wayuu, La Yonna.
El baile típico de la etnia wayuu, La Yonna.
-Publicidad-
-Publicidad-

En Colombia existen un sin número de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa de costumbres, tradiciones y formas de vida de sus pobladores.

Asimismo, su riqueza natural, diversidad de climas, geografía y paisajes, entre otros; además de la arqueología, festividades, mitos, leyendas, danzas y personajes de cada uno de los departamentos de este país colombiano, son de gran importancia conocerlos.

En La Guajira estas actividades artísticas son fundamentadas en la cotidianidad vital del hombre, ligada a él desde tiempos inmemorables. En las sociedades primitivas, la música constituía el complemento ideal de las danzas, se recurría a ella para actividades de cualquier tipo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Dentro de estas manifestaciones se componen la danza, el cual es un medio comunicativo y de expresión estrechamente ligada a la vida y al servicio del hombre. Dentro de las danzas más destacadas del departamento de La Guajira se tiene:

La Yonna o Baile de la Chichamaya

Es una danza propia del indígena wayuu. Este término se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia adelante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien.

El baile del Pilón Riohachero 

El baile del Pilón Riohachero, con las piloneras de la Comae Pipi.
El baile del Pilón Riohachero, con las piloneras de la Comae Pipi.

Este baile típico resultó de una historia de fracaso amoroso, en la cual el pretendiente “Encarnación Bermúdez”, estaba enamorado de la hermosa cabellera de una escultural morena llamada Maye.

Encarnación, hombre parrandero, vivaracho, que tocaba la dulzaina o armónica, se enamoró locamente de Maye, que lucía siempre una hermosa y larga cabellera que era el atractivo y admiración de muchos hombres. En la casa de Maye se dedicaban a hacer arepas y bollos que vendían a las personas que realizaban allí su oficio y por las tardes regresaban a Riohacha.

El baile de la colita abierta y la colita cerrada

Es un baile popular practicado por los abuelos en la década de los 50 y armonizado por un ritmo cumbiambero emanado de acordeón, caja y guacharacas, instrumentos típicos del folclor guajiro.

Un baile abierto, preferiblemente en la plaza principal, al son de tambores, con palmadas de flauta de caña y progresivamente de instrumentos de vientos, cuando estos se conocieron se aprendió a interpretarlos.

Este baile se hace en parejas sueltas, tiene un ritmo parecido al merengue vallenato y su melodía es de lamento, pero se narran cosas cotidianas. Es típico del municipio de Fonseca y sus alrededores en el sur del departamento de La Guajira.

Agrupaciones de Danzas del distrito de Riohacha realizando sus presentaciones culturales.
Agrupaciones de Danzas del distrito de Riohacha realizando sus presentaciones culturales.

La Guajira es un departamento pluriétnico de costumbres tradicionales con temas culturales como lo son de gran importancia los festivales de los 15 municipios. Estas manifestaciones culturales se han destacado como una de las actividades artísticas con más relevancia ya que se ha constituido por su expresión y comunicación corporal ligada a la vida cotidiana.

Para Jhorman Ulloa, director de la fundación artística Ama la Academia de Riohacha: “la cultura de nuestro departamento gira alrededor de nuestra música de acordeón, de la cultura Wayuu, danza de la Yonna, la danza de los indios Cariachiles de El Molino o los indios del Rosario. El sonido de la música de acordeón es: merengue, paseo y puya acompaña nuestra danza tradicional”.

«La danza propia de nuestros indígenas wayuu esta deriva del verbo ayunnaja que significa danza, el baile el hombre representa el viento y la mujer la fuerza es un baile decente y de jerarquía», comentó la gestora y creadora cultural del distrito de Riohacha, Karen Sánchez.

Para terminar Sánchez argumenta que “el ritmo cumbiambero emanado de acordeón instrumentos típicos guajiros, es todo lo que en La Guajira se disfruta además de su gente hermosa llena de calor humano y con diversidades en la culinaria y sus riquezas naturales”.