Fue un encuentro cultural y recreativo, organizado por la alcaldía municipal, bajo la dirección del alcalde Vicente Berardinelli.
Fue un encuentro cultural y recreativo, organizado por la alcaldía municipal, bajo la dirección del alcalde Vicente Berardinelli.
-Publicidad-
-Publicidad-

El resguardo indígena de Zahino fue el escenario de un vibrante encuentro cultural y recreativo, organizado por la alcaldía municipal, bajo la dirección del alcalde Vicente Berardinelli. Este evento, que tuvo lugar en el colegio de la comunidad de Sanja Blanca, reunió a más de 100 adultos mayores del programa “Implementación de estrategias para la atención a la población adulta mayor del municipio de Barrancas, La Guajira 2024”.

En ese sentido, la secretaria de salud, Criss Loreta Gómez Soto, dijo: “Darle gracias a Dios por este programa, que es un programa que va de la mano con la comunidad, que busca atender a cada una de las poblaciones, incluyendo el enfoque diferencial, celebramos con gran orgullo y respeto con ustedes que nos representan como cultura y han construido una identidad que también nos identifica a nosotros los arijunas. Nuestros adultos mayores, son la fuente de sabiduría, experiencia y amor, que enriquece cada rincón de nuestra tierra.

Muchos adultos mayores del programa "Implementación de estrategias para la atención a la población adulta mayor del municipio de Barrancas, La Guajira 2024", se dieron cita en el resguardo indígena de Zahino.
Muchos adultos mayores del programa «Implementación de estrategias para la atención a la población adulta mayor del municipio de Barrancas, La Guajira 2024», se dieron cita en el resguardo indígena de Zahino.

En este día especial, queremos rendir un homenaje a sus vidas llenas de tradiciones e historias y agradecerles por el legado que van dejando en las presentes y futuras generaciones, su lucha dedicación y perseverancia por su territorio son ejemplo que nos inspiran. Desde la administración municipal, en cabeza de nuestro alcalde, queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajar por una sociedad respetuosa, donde ustedes siempre se sientan valorados, seguros y con oportunidades para seguir participando activamente en nuestra comunidad”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la jornada, se llevó a cabo un conversatorio denominado ‘Cultura Wayuu y Tradiciones’ a cargo de lideresas de la comunidad, un espacio en donde se habló de la medicina tradicional, costumbres del ayer, tradición y modernidad, que sirvió para resaltar, fortalecer y visionar su futuro como pueblo indígena; asimismo se presentaron algunas muestras de los juegos tradicionales, el baile de la Yonna y la interpretación de la turrompa, un instrumento musical fabricado por ellos mismos que se usa para diferentes actividades.

El instrumento de la etnia wayuu denominado turrompa fue tocado por un joven de la misma etnia.
El instrumento de la etnia wayuu denominado turrompa fue tocado por un joven de la misma etnia.

Se prestaron servicios de peluquería y manicura que los abuelitos supieron aprovechar; el entretenimiento estuvo cargado de risas con la participación del comediante ‘El Show de Teadoro’ quien con su ocurrente repertorio hizo gozar a todos los asistentes, seguidamente pudieron deleitar un típico almuerzo de la región, mientras los Hermanos Díaz al son de caja, guacharaca, acordeón y todo su conjunto vallenato amenizaron la tarde. Actividades que promovieron la integración, la sana convivencia y el esparcimiento entre los celebrados.

El encuentro contó con la presencia del cabildo gobernador, Silver Pushaina, autoridades, líderes y lideresas de la comunidad, quienes agradecieron la presencia de la secretaria de salud, la gestora social, la coordinadora del programa y el equipo de la administración municipal, por abrir estos espacios en sus comunidades.

Le podría interesar: La Orden del Carbón, emotivo homenaje para hijo de Barrancas

Cabe destacar que dentro de este importante programa, el gobierno local viene realizando jornadas de sensibilización frente al cuidado y protección de los abuelos, con el propósito de fomentar los derechos y el buen trato a esta población y con ello, el fortalecimiento de vínculos afectivos entre los diferentes integrantes de las familias barranqueras.