El fútbol es un deporte que se ha ido metiendo hasta en las comunidades indígenas.
El fútbol es un deporte que se ha ido metiendo hasta en las comunidades indígenas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Del 20 al 23 de marzo del año en curso se llevaron a cabo los VIII juegos ancestrales Wayuu, los cuales se desarrollaron en el resguardo Tamaquito II, con el apoyo de la alcaldía de Barrancas y la fundación Funamass. En esta competencia participaron los resguardos Nuevo Espinal, Trupío Gacho, Cerrodeo, Zahino, San Francisco, Tamaquito II, y los asentamientos invitados de La Granjita, Jamiche y Barrancón.

Fueron más de 450 participantes, siendo esta hasta ahora la versión más concurrida por parte de todas las comunidades, demostrando así que la cultura Wayuu sigue viva, en donde tuvieron la oportunidad de conectarse con sus territorios, a través de sus prácticas ancestrales.

El juego del cardón, también tiene fanaticada en la etnia Wayuu.
El juego del cardón, también tiene fanaticada en la etnia Wayuu.

Hemos tenido una masiva participación de todos los resguardos, pero lo más importante es el fervor y el clamor de mantener esta tradición y desde la administración municipal, le apuntamos a que estos sigan teniendo el fortalecimiento año a año y que sea una oportunidad para que los jóvenes se motiven a hacer deporte a través de la cultura Wayuu”, así se refirió a los juegos Vicente Berardinelli, alcalde municipal de Barrancas.

-Publicidad-

Cabe resaltar que los juegos contaron no solo con la participación de jueces para las diferentes categorías tales como danza, música y prácticas propias de la cultura Wayuu sino con la presencia de médicos ancestrales, los cuales estaban para prevenir y ayudar a los participantes a lo largo del desarrollo de estos, protegiendo de esta manera la diversidad y los saberes ancestrales.

La lucha libre siendo uno de los deportes autóctonos y que tiene bastante animadores en las comunidades indígenas.
La lucha libre siendo uno de los deportes autóctonos y que tiene bastante animadores en las comunidades indígenas.

En las comunidades indígenas hablar de estas prácticas, es hablar de identidad, de territorio, de aquello que nos marca como cultura, es por eso que la relación es inquebrantable porque conectamos con nuestros ancestros y permitimos que perduren nuestras tradiciones y de esta manera darla a conocer al mundo” anotó Jairo Fuentes, cabildo gobernador de la comunidad de Tamaquito II.

Previo a la realización de los juegos se ejecutaron obras de adecuación de las canchas de fútbol y microfútbol con marcos y mallas, así como la entrega de balones, a los resguardos de Trupío Gacho, Nuevo Espial, Cerrodeo, Zahino, San Francisco y Tamaquito II, para el entrenamiento de las selecciones de los equipos de fútbol masculino y de microfútbol femenino para mantener su estado físico y llegaran en óptimas condiciones a los partidos.

También se entregaron los uniformes a los equipos participantes, como parte del proyecto de identidad cultural. Es importante resaltar la participación de las selecciones femeninas de cada resguardo, las cuales disputaron un emocionante campeonato siendo el resguardo de La Granjita las Campeonas y Tamaquito II las subcampeonas.

Los resguardos contaron con apoyo logístico para el traslado de las comunidades al resguardo de Tamquaito II y el suministro de hidratación y alimentación para cada delegación. Por otra parte, se realizó entrega de premiación al primer y segundo lugar para cada categoría participante.

Los asistentes quedaron muy satisfechos y agradecidos con la Fundación Nuevo Amanecer de Servicio Social (Funamass), ya que estos juegos se realizaron mancomunadamente con las autoridades tradicionales y la comunidad en general, dando ejemplo a todo el departamento para la conservación de las tradiciones Wayuu, dejando un claro mensaje de unidad, participación, disciplina y organización.