Una conmemoración en honor a las víctimas del conflicto armado del municipio, en el marco de la Semana Internacional de la Paz, se llevó a cabo en el corregimiento de San Pedro, por orientación de la administración municipal de Barrancas, a través de la Secretaría de Gobierno, junto al enlace de víctimas.
Durante el evento se realizaron varios actos simbólicos, incluyendo el corte de cinta y la develación de una placa connotativa en honor a las memorias de las víctimas. Además, se llevaron a cabo actos culturales organizados por estudiantes del Centro Educativo Luis A. Brito.
“Hoy recordamos a las víctimas del conflicto armado y nos comprometemos a trabajar juntos para construir un futuro en paz. Es importante reconocer el sufrimiento de las víctimas y sus familias, y promover la solidaridad y el apoyo para prevenir futuros conflictos”, afirmó Héctor Solano Saltaren, secretario de Gobierno.
José Rodríguez, Coordinador de la Mesa de Víctimas Municipal de Barrancas, destacó que “esta conmemoración es un paso fundamental hacia la reconciliación y la justicia para las víctimas y sus familias. Es un momento para reflexionar sobre el pasado y trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo. La Mesa de Víctimas Municipal se compromete a seguir trabajando para garantizar los derechos y la dignidad de las víctimas del conflicto armado”.
La conmemoración fue una oportunidad para reflexionar sobre la historia del país y compartir experiencias para afianzar el tejido social. La administración municipal reiteró su compromiso con la paz y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
El evento contó con la presencia de funcionarios del Ministerio Público, la comunidad educativa, miembros de la Policía y Ejército Nacional, Damas Rosadas, secretarios del despacho y funcionarios de la administración municipal.