-Publicidad-
-Publicidad-

Este guajiro que salió de su zona de confort cuando apenas tenía 11 años de edad, con rumbo desconocido, pero con el propósito de salir adelante, de transito estuvo en una finca en el corregimiento de Cotoprix, luego en la capital Riohacha y después, cogió vuelo y fue tan alto que aterrizó en Bogotá.

José Luis Socarrás Pimienta
José Luis Socarrás Pimienta.

José Luis Socarrás Pimienta; es wayuu hablante de su lengua, Antropólogo egresado de la universidad Externado de Colombia, la misma que en días pasados, le entregó la responsabilidad de ser el decano de la facultad de Estudio del Patrimonio Cultural de la Universidad.

«Soy hijo de una maestra y artesana y de un guajiro campesino bueno, que hay en la región, hijo de la educación pública, formado en la universidad Nacional en Bogotá. Todos los años voy a mi Guajira, converso con mi abuelo y mis tíos en Wayuunaiki«.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

José Luis nació en la ranchería Paraíso, ubicada en el kilómetro 18 de la vía que de Riohacha conduce al sur de La Guajira, hijo de Luis Alberto Socarrás y Antonia Pimienta, ambos fallecidos. Padre de tres hijos y hace 32 años vive en la ciudad de Bogotá.

Esta casa periodística quiere hacerle un reconocimiento a este guajiro bueno, de esos que van labrando el camino al andar y con ello van dejando una huella imborrable por la cual terminan caminando muchos coterráneos.

Hemos invitado al exsenador Amylkar Acosta Medina; el economista César Arismendi Morales; el cultor Enrique Berbeo; el dirigente político José Durán Rodríguez y el docente Álvaro Socarrás.

Amylkar Acosta Medina
Amylkar Acosta Medina.

El exsenador guajiro, Amylkar Acosta Medina dijo, «orgulloso me siento de este guajiro, wayuu de pura cepa, uno más que saca la cara por La Guajira altiva y enhiesta, la misma a la que le compusieron los juglares Carlos Huertas, Hernando Marín y Leandro Díaz sus bellos versos hechos canciones de nuestro folclor Vallenato. Felicitaciones a él por tan merecido reconocimiento académico y sobre todo para su mamá, la Lidereza Wayuu Toña Pimienta«.

José Durán Rodríguez
José Durán Rodríguez

El dirigente político José Durán Rodríguez, afirma que, «son muchos los guajiros que salen a estudiar y se amañan en otras latitudes, pero luego nos sorprenden con su intelecto y producto de ello obtienen importantes cargos que nos enorgullecen, mis felicitaciones a José Luis Socarras Pimienta, por representarnos muy bien a nivel nacional«.

Enrique Berbeo
Enrique Berbeo.

Por su parte, el cultor Enrique Berbeo dice, «digno hijo de la señora Toña Pimienta (q.e.d.p), que por herencia matrilineal transmitió una suma de valores que le permiten ser hoy destacado representante cultural de La Guajira, el cual resalta la tradición wayuu. Con alto nivel ético y humanista, ejemplo para nuevas generaciones tanto de la región como de la prestigiosa Institución Educativa a la cual se encuentra vinculado«.

Iván Mauricio Soto Balan
Iván Mauricio Soto Balan.

Igualmente, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan manifestó que, «cuando uno observa a un paisano en un cargo de tanta importancia, el corazón a uno se le hincha de felicidad, porque deja el nombre de La Guajira en alto, siendo esta una motivación para que muchos paisanos emulen esas dignidades«.

Cesar Arismendi Morales
Cesar Arismendi Morales.

Asimismo, el economista, Cesar Arismendi Morales manifiesta que, «ví crecer académicamente en el colegio la Divina Pastora y su actividad en la Corporación Cultural Jayeechi. Así se despertó el entusiasmo por profundizar en el mundo de los wayuu que le transfirió su madre Antonia Pimienta desde las narraciones y el tejido. Hoy José Luis Socarras Pimienta representa la creatividad, la propuesta y la esperanza nacional para entender y desenredar la conflictiva recuperación del Galeón San José como patrimonio cultural sumergido«.

Álvaro Socarrás
Álvaro Socarrás.

Finalmente, su hermano Álvaro Socarrás lo describe así, «naciste con el talento, creciste con el entusiasmo de superación y por eso emprendiste el camino de formarte profesionalmente y escalar en el mundo del saber, tu vocación de servicio y el amor a tus semejantes te han hecho merecedor de este reconocimiento. Tu familia y tus amigos estamos orgullosos de ti, Dios continúe guiando tu camino«.