-Publicidad-

Es difícil encontrar en estos lares del planeta una persona occidental que se enamore de la Madre Tierra a tal punto de internarse en ella, conviviendo con sus hijos mayores: arhuacos, wiwas, Kogis y kankuamos, en una interacción tan profunda que pareciera uno más de ellos. El Profe falleció este sábado en la ciudad de Santa Marta, por complicaciones propias a su edad.

Sáenz Orlando Cuello Rodríguez
Sáenz Orlando Cuello Rodríguez

Así fue el profesor Sáenz Orlando Cuello Rodríguez, un barranquillero quien llegó a Maicao, pero se radicó en Riohacha; antes de internarse en la sierra, fue profesor de la Divina Pastora, administrador del almacén Charlot, gerente de la emisora Los Ángeles Estéreo, creador, organizador y presentador del festival Cactus de Oro, que se realizaba en el marco de la semana Cultural en la Divina Pastora. Fundador y primer director de la Casa Ecológica. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta casa periodística ha querido rendirle un homenaje a través de reconocidas personas de la vida pública de La Guajira: exsenador de la República, Amylkar Acosta Medina;  exgobernador encargado Wilson Rojas Vanegas; concejal de Riohacha, Endry Guerra Vanegas; economista Cesar Arismendi Morales; dirigente político, José Durán Rodríguez y el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles.

Endry Guerra Vanegas

«El profesor que defendió a la madre tierra de los depredadores, apadrinó a las indígenas Wiwa que habitan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa, en jurisdicción de Dibulla. Daba pedagogía para que sus pobladores no acabaran con el ecosistema, de la ecología, amén de su preservación y conservación. Un ejemplo para nuevas generaciones«, escribió Endry Guerra Vanegas.

Amylkar Acosta Medina
Amylkar Acosta Medina.

«El profesor Cuello siguió siendo el que conocimos y admiramos, sólo que ahora no se valía de la tiza y la pizarra como antes, sino que, con su mochila terciada, este trotamundo, se dedicó a hacer pedagogía sobre la importancia del hábitat, del ecosistema, de la ecología, amén de su preservación y conservación.

Y así se convirtió en vigía y guardián de la Madre Tierra y con la humildad de saberse hermano menor de los Arhuacos, los Wiwas, los Kogis y los Kankuamos, el profesor se convirtió en discípulo de ellos y aprendió sus lecciones de vida«, dijo Amylkar Acosta Medina.

José Durán Rodríguez

«Aunque fue muy poquito lo que charlé con el profesor, me pareció una persona diestra sobre muchos temas, pero él tenía una facilidad para entender la problemática social y sus posibles soluciones también. Siempre lo vi con la misma disposición diariamente, se le veía que nada le amilanaba«, manifestó José Durán Rodríguez.

Wilson Rojas Vanegas

«Cuanto duele la partida del profesor Cuello, gran persona, la Sierra Nevada extrañará tu amor por la tierra, por los usos y costumbres de los hermanos Mayores, Mamo Cuello como te bautizamos por cariño, Dios te reciba en su reino como te lo mereces, porque aquí en la tierra solo hiciste cosas buenas que te recordaremos eternamente, a su familia mis condolencias y fortaleza en este momento de dolor. Paz en su Tumba», así se refirió, Wilson Rojas Vanegas.

Samuel Lanao Robles

«En nombre de la familia CorpoGuajira lamento el fallecimiento de Sáenz Orlando Cuello, nuestro amigo y compañero de luchas a favor de la sostenibilidad ambiental de nuestra querida guajira. Ruego a Dios para que brinde fortaleza a sus familiares y seres queridos y reciba al Profesor Cuello en su sagrado reino, brille para él la luz perpetua, descanse en la paz del señor», manifestó Samuel Lanao Robles.

Cesar Arismendi Morales
Cesar Arismendi Morales.

Esto dice el economista Cesar Arismendi del profe Cuello, «inició su vida en La Guajira inmerso en un dualismo ideológico. Servir a Dios como ser humano o servir al colectivo como pedagogo e innovador. Sus conocimientos de biología lo supieron llevar a donde tenía que estar, al servicio del medio ambiente y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su vocación ambiental no fue por casualidad, ya estaba en él.

A sus alumnos nos inculcó que los recursos naturales, no son infinitos y contrariando los paradigmas de las ciencias económicas de los setenta, promulgaba que ellos deberían preservarse, por ser agotables y escasos. El hoy, nos demuestra sus razones. Con su muerte se ha ido un actor relevante de la historia del colegio de la Divina Pastora. Gracias por las prédicas con voz potente, por las tardes y las noches del festival Cactus de Oro y por tus emprendimientos formadores». 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here