Para el santo rosario de Aurora la virgen espera a los devotos en la puerta de la catedral.
Para el santo rosario de Aurora la virgen espera a los devotos en la puerta de la catedral.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por estos días los riohacheros se levantan más temprano, en la madrugada se ve el movimiento de personas y vehículos dirigirse hacia el centro, es por el rezo del rosario de Aurora en honor a la virgen María en la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad.

La procesión se lleva a cabo por las calles de Riohacha con el santo Rosario y luego la Santa Misa
La procesión se lleva a cabo por las calles de Riohacha con el santo Rosario y luego la Santa Misa.

A las 5:30 de la mañana, sacerdotes y equipos religiosos de la catedral tienen lista a la ‘Vieja Mello’, para salir en procesión por las calles de Riohacha y a esta hora aguardan en la puerta de la catedral sus devotos que acuden para dar gracias por los milagros recibidos.

Ya van dos rosarios de Aurora en el preámbulo de las fiestas patronales, el primero fue realizado en el Monumento del Milagro en la calle Primera y el segundo en la carrera 15 con calle 7 esquina, cuyas frases del día han sido: Caminar juntos, Unidad y comunión.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Luis Julio
Luis Julio.

Y es que la novena a la ‘Vieja Mello’, es toda una tradición que riohacheros como Luis Julio, buscan conservar para que sus hijos, nietos y las próximas generaciones también participen en esta “mi papá me traía a hacer la novena, y yo a mis hijos también les inculqué, ya es tradición hacerla, desde donde esté, vengo a hacer la novena”.

Mis hijos también regresan a la ciudad para reclamar la vela el 2 de febrero, se va transmitiendo de generación en generación esta tradición religiosa”, señaló.

Indicó Luis Julio, que la ‘Vieja Mello’ le concede todas sus peticiones, “yo siempre le he pedido por los hijos míos, precisamente que le dieran empleo a uno y lo llamaron, terminé la plegaria y me avisaron que lo llamaron para un empleo en Uniguajira; también le he pedido salud”.

Luz Marina Brugés Cotes
Luz Marina Brugés Cotes.

La Virgen Nuestra señora de los Remedios, es la esperanza de los enfermos, intercesora ante su hijo Jesús para que de la sanación y Luz Marina Brugés Cotes, devota, lo tiene bien claro, pues le ha concedido el milagro en su salud, “tuve una enfermedad muy complicada y la virgen me ha aliviado los malestares, me ayudó con la gastritis, ya me siento bastante mejor, por eso todos los años le hago la novena y a mi hermana también le hizo un milagro”.

Pero los milagros de la Virgen trascienden y se multiplican; Osiris Romero también cuenta que tuvo un hijo con pancreatitis, una enfermedad de la cual pocos sobreviven “eso fue hace mucho tiempo, como 30 años aproximadamente, mi hijo se fue para Bogotá y estuvo internado en una clínica, le pedí a la virgen Nuestra Señora de los Remedios, le imploraba que me sanara a mi hijo y así fue, cada día fue mejorando en su salud hasta que sanó por completo, la Vieja Mello me hizo el milagro, desde entonces soy muy devota a ella”.

Reyes María Caballero Romero
Reyes María Caballero Romero.

La ‘Vieja Mello’ no solo hace milagros en la salud, también ayuda a conseguir empleo y otras necesidades que se tenga; Reyes María Caballero Romero, es otra devota; ella indica, “todo es la fe que uno le tenga a ella, a la oración, ella sí cumple favores grandes, conseguir un trabajo, que le vaya bien en la salud y así sucesivamente las necesidades que uno tenga”.

Mileida García Melo
Mileida García Melo.

Otros devotos como Mileida García Melo, acuden a la santa misa de la noche en la catedral para agradecer por su salud “¿Qué milagros me ha concedido la virgen? Muchas cosas, que no me enferme que este muy bien y le he pedido por mi hija, que no se me enferme, desde que cumplí mi mayoría de edad soy devota, soy muy católica”.

Adelaida Aguilar, quien también hace la novena con mucha fe y amor; señala que la virgen le ha hecho muchísimos milagros, “es la patrona de nosotros aquí en Riohacha, todos la amamos, la queremos y la respetamos, le he pedido salud, un accidente que tuvo una hermana y le pedimos con fe y nos concedió el milagro de sanarla y vinimos a pagar la promesa que le hicimos”.

Este 25 de enero, es el día tercero de la novena a Nuestra Señora de los Remedios y tiene una frase del día, poner en práctica, la palabra encuentro; la agenda es 5:30 de la mañana el Santo Rosario de Aurora y luego a las 6:00 de la mañana, santa misa en el sector San Marcos, calle 3 con carrera 4 en Riohacha.