La Pelota de caucho es un deporte que permite ejercitarse.
-Publicidad-

Encabezados por Erika Martínez, la comunidad indígena Zenú residente en Maicao informó que ya se encuentran definiendo los detalles de las actividades deportivas y lúdicas que forman parte de las costumbres culturales de esta etnia proveniente del departamento de Córdoba.

Martínez explicó a La Guajira Hoy que tienen planeadas dos actividades principales para este 2021: en Semana Santa una expoferia gastronómica del Mote de Queso donde se harán demostraciones de la chequita y la cucurubaca, y al final del año un campeonato de pelota de caucho.

El Mote de Queso es una comida que a los miembros del Cabildo Indígena Zenú, les fascina.
El Mote de Queso es una comida que a los miembros del Cabildo Indígena Zenú, les fascina.

“Tenemos la firme voluntad de institucionalizar los deportes y las actividades lúdicas Zenú en Maicao. Para afianzar los usos y costumbres de nuestra etnia de manera que las nuevas generaciones las conozcan y valoren, y para que los foráneos comprendan del arraigo ancestral de nuestra cultura”, indicó a La Guajira Hoy Erika Martínez, capitana del cabildo indígena Zenú.

-Publicidad-

Los principales juegos deportivos tradicionales de los zenúes son la Pelota de Caucho y la Chequita, variantes del beisbol; y la Cucurubaca, un juego similar a los bolos jugado con canicas que deben ser introducidas en boleras según un sistema de puntuación que establece el anfitrión del juego.

Tal vez te puede interesar: Comunidad Zenú en Maicao revive la Pelota de Caucho y la chequita.

Gracias al equipo de promotores y formadores deportivos, junto a la integración social de la comunidad, los zenúes realizaron un campeonato relámpago de demostración para rescatar los valores ancestrales de la etnia en el municipio de Maicao.

Las mujeres también participan de cualquier juego.

“Hemos hecho el esfuerzo y las conexiones para que la tradición se mantenga en el tiempo. La Pelota de caucho es un deporte que permite ejercitarse, la chequita es un juego muy alegre para jugar o verlo jugar y la Cucurubaca es perfecto para jugar con los niños”, detalló Yimis Madera, promotor lúdico, recreacional y deportivo.

La comunidad zenú en Maicao puebla principalmente el barrio Miguel Lora, en el extremo norte del casco urbano de la ciudad. Comprenden una población creciente que llegó a partir del 1960 y que lograron instituir el cabildo como autoridad reconocida por las instituciones, tanto públicas como privadas.