

Más de 1.200 estudiantes pertenecientes a colegios como la institución educativa Rural María Auxiliadora de Cuestecitas y el San Rafael de Albania, se están viendo afectados con la ola invernal que ha ocasionado techos caídos, salones inundados, ventanas rotas y rebosamiento de aguas negras, que impiden al personal docente y estudiantil continuar con las actividades académicas, razón por la que han declarado emergencia sanitaria.
Desde la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, señalaron que el invierno ya empieza a sacar a flote el abandono en el que se encuentran estos centros de educación y se ven obligados a dar inicio al cese de actividades.
“No contamos con las condiciones para prestar el servicio educativo, especialmente durante esta temporada de lluvias. Esto lo venimos dando a conocer desde antes de retornar a la presencialidad, así que el invierno solo está evidenciando lo que ya habíamos anunciado”, señaló Eduin José Goyeneche León, vicepresidente de Asodegua.
Por otro lado, desde la rectoría de la institución educativa Rural María Auxiliadora, en cabeza de Edelsy Pérez, enviaron un comunicado dirigido a la Gobernación de La Guajira, solicitando urgente intervención.
“Pedimos al gobierno departamental que se estructuren planes de mantenimientos que incluya partida presupuestal anual a nuestro centro educativo, con el fin de garantizar que este tipo de hechos no se repita. Por favor enviar una comisión especializada en obras que ayude a identificar e inventariar las afectaciones causadas por las lluvias”, expone el comunicado.