Los desechos son arrojados sin piedad en las orillas del río.
Los desechos son arrojados sin piedad en las orillas del río.
-Publicidad-
-Publicidad-

Hay preocupación en los habitantes de la sureña localidad de Distracción, debido a que muchos pobladores no están colaborando con el aspecto físico del municipio al cual le arrojan todo tipo de basuras en su zona urbana y les talan los árboles que les sirven de pulmones tanto en el perímetro urbano como en el rural.

Los lugareños preocupados por este comportamiento, creen que si las juntas de acción comunal se unen en una cruzada en torno al tema, se podría mejorar la situación.

La molestia es evidente por la cantidad de botaderos de basuras satélites en los alrededores de lo que es hoy por hoy el centro de atención de los turistas por su balneario El Silencio y por ser el principal motor del anhelado proyecto de la represa del río Ranchería.

-Publicidad-
-Publicidad-

Ante tal malestar y al ver la indiferencia de las autoridades del municipio, los grupos Pomca (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) y Distracción Limpia, que reúne a un sin número de personas voluntarias con el propósito de aportar soluciones a estos inconvenientes, están haciéndole frente a la situación.

Están buscando mecanismos y sugerencias para evitar, por ejemplo, la quema de basuras, la tala de bosques en la cuenca del río Ranchería a través de campañas de concientización y cerrarle el paso a quienes arrojan las basuras en la vía que comunica la cabecera municipal con el balneario El Silencio.

Los integrantes de estos grupos cívicos donde hay destacados jóvenes del municipio, anunciaron que en los próximos días iniciarán una envolvente campaña de limpieza, pero anticiparon que también le solicitarán al gobierno local acciones prohibitivas para que esas prácticas equivocadas no se sigan cometiendo, en un municipio que tiene como eslogan La Estrella de La Guajira.