Ciudadanos consultados.
Ciudadanos consultados.
-Publicidad-

Por Rosa López Arredondo.

El Día Mundial de la Marihuana se comenzó a celebrar desde el 4 de abril de 1975, bajo la proclamación de cinco estudiantes de secundaria de la San Rafael High School California, quienes se autodenominaban ‘Waldos’.

El término fue adoptado por los estudiantes Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, teniendo en cuenta su sitio de reunión: una pared (wall), fuera de la escuela.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Existe un código, el ‘4:20’, relacionado con la marihuana, el cual se explica porqué los estudiantes fijaron su sitio de reunión en los terrenos de la San Rafael High School, donde se encontraba la estatua de Louis Pasteur, a las 4:20 de la tarde, luego de la salida diaria de clases.

4:20 también se refiere al cuarto mes del año (4) y el día 20, fecha en la cual se decidió conmemorar el Día Mundial de la Marihuana, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Es de resaltar que la primera celebración sólo contó con 200 personas, pero ante el avance tecnológico y el advenimiento de las redes sociales, la fecha cobró especial auge, logrando 20 años después, que esta cifra se multiplicara por 100 en Vancouver Canadá, donde se han congregado 20 mil personas.

La Guajira Hoy realizó un sondeo a 10 ciudadanos quienes habitan en el distrito de Riohacha, quienes opinaron sobre la reglamentación de productos derivados de la marihuana con uso medicinal y sobre el consumo de los mismos.

Josué Rivera Montero
Josué Rivera Montero.

A Josué Rivera Montero, se le preguntó si estaba enterado sobre la reglamentación en Colombia de productos derivados de la marihuana, con fines medicinales; respuesta afirmativa, pero con un rotundo no, respondió que no utilizaría esos medicamentos.

Prudencia Astrid Rosado
Prudencia Astrid Rosado.

Por su parte, Prudencia Astrid Rosado, reveló que conoce de la ley, y sí utiliza los medicamentos, “los uso. Compré una crema a base de marihuana, no en un establecimiento donde expenden medicamentos. La compré en un vehículo que la ofrecía por la calle. La utilicé en una pierna que me dolía mucho y sentí alivio”.

Álvaro Eliecer Barros De Armas
Álvaro Eliecer Barros De Armas.

Álvaro Eliecer Barros De Armas, no conoce de la ley que en Colombia, reglamenta los productos derivados de la marihuana, con fines medicinales, por los que tampoco los usaría porque aún no conoce las investigaciones de la ciencia sobre el uso de estos medicamentos en el cuerpo humano.

Aylin Rodríguez Roy
Aylin Rodríguez Roy.

Aylin Rodríguez Roy, sí está enterada y recientemente compró una crema, que aún no ha utilizado, pero dijo que, si comprueba su efectividad, la utilizaría.

Rafael Antonio Barros Freyle
Rafael Antonio Barros Freyle.

Rafael Antonio Barros Freyle, ha escuchado hablar sobre lo medicinal de la Marihuana, pero no se arriesga, “porque no sé qué efectos puedan tener estos medicamentos, pero de estar seguro que sus efectos son positivos, de pronto los utilizaría”.

Mirian Cotes
Mirian Cotes.

Mirian Cotes, tiene conocimiento de los fines medicinales de los productos derivados de la marihuana y de estar segura que sirven, los utilizaría.

Orlando Esaú Vidal Joiro
Orlando Esaú Vidal Joiro.

Orlando Esaú Vidal Joiro, al ser entrevistado, respondió de manera positiva sobre el conocimiento de los productos con fines medicinales, confirmando que ya se están vendiendo esos productos. Y que, al no ser para vicio, sino debidamente preparados como medicina, también los utilizaría.

Belkys Daza
Belkys Daza.

Belkys Daza, está enterada sobre la reglamentación en Colombia de productos derivados de la marihuana, con fines medicinales, e indicó, que, de hecho, ya ha utilizado varias cremas para los dolores.

David Smith Ibarra
David Smith Ibarra.

David Smith Ibarra, respondió que conoce de los productos, creyendo que fueron aprobados no hace mucho tiempo y reveló que los va a probar, porque le han dicho que son muy buenos para las dolencias.

Elsa Moscote Brito
Elsa Moscote Brito.

Elsa Moscote Brito, no conoce del tema, por lo que no sería capaz de usarlos, porque de la marihuana sólo conoce que las personas que la consumen, lo hacen para evadir la realidad y obnubilarse.