Dos corregimientos de Uribia, que se abastecen de agua para el consumo humano, a través de la planta desalinizadora que se encuentra en la base del Ejército que en la actualidad no tiene químico ni operador y la que está ubicada en la Estación de Policía, tiene más de un año sin funcionar y para colmo de males, los jagüeyes están secos porque no ha llovido.
Ese es el panorama que tienen los pobladores de los corregimientos de Castilletes y Punta Gallina, en la parte norte de La Guajira donde comienza Colombia, que le piden a los gobiernos municipal, Departamental y Nacional, que se apiaden de ellos y por favor les envíen agua en vehículo cisterna.
Yohedys Palmar, corregidor de Castilletes lanzó un S.O.S a las autoridades regionales municipales de Uribia y del Departamento de La Guajira para que de forma urgente les lleven agua potable a las comunidades de Castilletes y Punta Espada, las cuales están desesperadas por la falta del preciado líquido.
Esta situación también trae otras dificultades referentes a la salud. A la escuela que está en Castilletes le envían un carrotanque con 500 litros y tampoco abastece a la cantidad de estudiantes.
Este problema se ha vuelto más complejo, ya que el corregidor ha recibido quejas de la comunidad en el sentido que, un funcionario de la alcaldía de Uribia estaría usufructuándose con la venta el agua en 200 mil pesos el carrotanque.
Se trata de Donni Almazo, operador de agua del corregimiento de La Flor de La Guajira, a quien este medio le llamó, se le escribió un mensaje al WhatsApp el cual leyó y se le solicitaba una entrevista de carácter periodístico y urgente, pero no le dio importancia.