Enrique Camilo Herrera Barros
Enrique Camilo Herrera Barros.
-Publicidad-

Al amanecer este domingo una nefasta noticia recibieron los guajiros, uno de los periodistas insigne falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, asociado a covid-19.

Enrique Camilo Herrera Barros, a sus 77 años de edad deja un legado, porque era un líder que le ayudaba a La Guajira a discernir la realidad y a levantar los valores más importantes que tiene la Península, creemos entonces, que La Guajira pierde uno de los mejores hombres.

La Guajira Hoy dialogó con varias personas quienes decidieron manifestar cómo era el Enrique Herrera que ellos conocieron: José Medina Romero, Alberto Durán Ariza, Juan Carlos Restrepo, Viviana Altahona, Eriberto Ibarra Campo, Amylkar Acosta Medina, Idayris Yolima Carrillo Pérez, Ronal Gómez García, Alfredo Deluque Zuleta, Eliana Mejía Ospino y Jesús Quintero Mazeneth.

-Publicidad-
Juan Carlos Restrepo
Juan Carlos Restrepo.

Para el abogado Juan Carlos Restrepo, quien trabajó en Cerrejón, Enrique encarnaba todos los valores de la tradición, la descendencia, de la inteligencia, del profesionalismo de un gran comunicador, fue una persona capaz de aglutinar credibilidad por una parte y honestidad por la otra, para defender las causas de La Guajira.

José Medina Romero
José Medina Romero.

El día de hoy lamentamos profundamente la muerte de Enrique Herrera Barros, un hombre que trabajó y defendió los intereses y el progreso de La Guajira, extrañaremos su programa radial que con su particular y auténtica forma de trasmitirlo se convirtió en un luchador incansable del bienestar de todos los riohacheros y guajiros, que Dios te tenga en su santa gloria, al Palabrero de la Radio, manifestó José Medina Romero, dirigente político.

Alfredo Deluque Zuleta
Alfredo Deluque Zuleta.

Para Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara de Enrique recibía consejos y era su guía hasta el último minuto. 15 días atrás con covid-19 desde su casa me escribía para hablarme de proyectos importantes, sobre los cuales se debíamos trabajar en La Guajira, un hombre ejemplar, bastante acucioso por los temas de su departamento, enamorado de La Guajira y nos va a hacer mucha falta.

Idayris Yolima Carrillo Pérez.
Idayris Yolima Carrillo Pérez.

Idayris Yolima Carrillo Pérez, exmagistrada también piensa que Enrique Herrera era al mismo tiempo irreverente y profundo. Informado y documentado. Con su estilo propio, desparpajado, enfrentaba crisis, develaba problemas y proponía soluciones. Con su inseparable Rosa trabajaron por varias causas sociales y culturales de Riohacha y La Guajira. Deja muchos huérfanos, y con esto me refiero a la cantidad de personas que se sentían representadas en su denuncia, en su planteamiento, porque la voz de Enrique era una especie de voz colectiva.

Jesús Quintero Mazeneth.
Jesús Quintero Mazeneth.

Sin tapujos, sin tapabocas decía las cosas en un lenguaje coloquial, es una pérdida irreparable para La Guajira, porque era un defensor de nosotros. En su programa ponía a gente a pensar sobre lo bueno y malo, porque eso también lo decía, indicó Jesús Quintero Mazeneth.

Alberto Durán Ariza.
Alberto Durán Ariza.

Por su parte, el diputado Alberto Durán Ariza dice que La Guajira perdió un gran defensor, un hombre que hablaba con una facilidad y decía las cosas sin tapujos. Un guajiro interesado en que los proyectos se hicieran bien y que se reflejara en desarrollo para ir cerrando la brecha de la desigualdad.

Viviana Altahona
Viviana Altahona.

Enrique Herrera un visionario de los intereses de La Guajira, dejó una huella imborrable en cada persona que lo escuchó. Una persona íntegra, tenía toda la Guajira en la cabeza, de los hijos más ilustres que ha tenido La Guajira por su honestidad y compromiso, indicó la comunicadora Social, Viviana Altahona.

Ronal Gómez García
Ronal Gómez García.

Se fue la voz de la esperanza, el de la verdad pelaa, Enrique Herrera, era el sentir del guajiro que protesta por los malos actos de Gobierno, la desidia y el atraso, un soñador que nunca perdió la esperanza del verdadero cambio, la última vez que compartimos, tenía proyectos en mente, como la ruta comercial, Riohacha Aruba, la creación del Matadero multipropósito y su gran sueño, la biblioteca Departamental, manifestó Ronal Gómez García, líder comunal.

Eliana Mejía Ospino
Eliana Mejía Ospino.

La Guajira y en especial el pueblo wayuu, han perdido a uno de sus grandes voceros, en especial en la lucha al acceso al agua de las comunidades indígenas. Enrique era un impulsor de grandes proyectos para el desarrollo del departamento y su gente, luchó y vivió la cristalización de Puerto Brisa. Con su estilo coloquial, jovial y único deleitaba cada mañana a sus oyentes. Nos deja un gran legado y grandes enseñanzas. El periodismo guajiro ha perdido a uno de sus grandes exponentes, manifestó Eliana Mejía Ospino, comunicadora social.

Amylkar David Acosta Medina.
Amylkar David Acosta Medina.

El concepto que tenía Amylkar Acosta Medina de Enrique era que se convirtió para sus oyentes en la voz de quienes no tenían voz en los medios. En su programa le daba rienda suelta a su verbo encendido para decirle al pan pan y al vino vino, porque él no andaba con rodeos ni con eufemismos, él era de esos que, como decimos en nuestro argot popular, no le guardaba agua en la boca a nadie.

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo.

En concepto del diputado Eriberto Ibarra Campo, El Palabrero de la Radio era un soñador, un ser humano digno de admirar, quien en medio de la jocosidad siempre decía la verdad, un riohachero que amaba a su ciudad, con mucho sentido de pertenencia y un periodista crítico, pero siempre visionando para ver a La Guajira diferente y próspera.