Diomedes Nicolás Cardona Solano, con 80 años de edad, quien dejó 18 hijos, convirtiéndose en un personaje en Hatonuevo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Edgar Alberto Cervera Ojeda, especial para La Guajira Hoy.

La muerte repentina Diomedes Nicolás Cardona Solano ha causado consternación en los sectores populares y políticos del municipio de Hatonuevo, toda vez que era icono en el poblado.

Cardona Solano de 88 años de edad, falleció promediando las 10:00 de la noche de este miércoles, minutos después de haber dialogado con uno de sus hijos Alexis Cardona y su esposa Nohelis Noemith Ortiz Ortiz con quien se casó hace 60 años y se dispuso dormir.

-Publicidad-

Aunque no se conoce el dictamen médico, se cree que fue producto de una insuficiencia cardiaca, la causa de su muerte la cual se presentó sin mostrar síntomas que le afectara su organismo, siendo reconocida por los facultativos como una enfermedad relacionada con su edad.

Diomedes Cardona fue uno de los hijos que tuvieron sus padres Nicolás Solano y perfecta Cardona, quien fue conocido en el municipio de Hatonuevo por su trayectoria política; sus principales gestiones se encaminaron al desarrollo del campo y el medio ambiente.

Diomedes Cardona, junto a su Alexis Cardona hijo y Esposa Nohelis Ortiz, con los mismos que dialogó antes de fallecer.

También se recuerda a Diomedes por ser el segundo después de Pedro Cardona, en traer a la población de Hatonuevo al gato blanco, un picó, convencido que era un dispositivo mecánico que ‘recogía’ la energía vibracional del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convertía en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de tremendo sistema de altavoces.

Diomedes Cardona vivió parte de su vida en la desaparecida comunidad de Caracolí, hoy socavones de la mina de Cerrejón la cual vieron cerrar sus ojos sin llegar la restauración por el daño causado por el desplazamiento.

Tuvo dos matrimonios de los cuales reconoció 16 hijos y dos sin reconocer, estos siguiendo el legado de su padre honraron su memoria en vida heredando los valores humanos que este le recordaba en cada oportunidad.

En evidencia tiene hijos profesiones y en varias actividades u oficio como: docentes, escritores, compositores de música vallenata, folcloristas, ingenieros, topógrafos y hasta la rama de la medicina tocó el linaje de la familia con una de las hijas menores que se especializó en fisioterapia.

Esta es la historia de un hombre que con carácter fuerte mostraba la templanza del amor por sus seres queridos y el medio que les rodeaba. Diomedes Nicolás Cardona Solano 1933 – 2021. Su sepelio se realizó este jueves a las 4:00 de la tarde en el cementerio central de Hatonuevo.

-Publicidad-