Fallece en Riohacha, 'Manenchi', padre del municipio de Manaure
-Publicidad-

En la madrugada de este sábado, falleció en un centro asistencial el hombre que le dio vida jurídica al municipio de Manaure, Manuel Marcelino Mengual Meza, ya que fue el autor de la ordenanza número 15 de 1973, que lo creó como Municipio.  

Mengual Meza, nació en Manaure en el año 1944 y en su vida pública fue funcionario de IFI Concesión Salinas, concejal y alcalde del municipio salífero. Fue diputado por el departamento de La Guajira, secretario de Educación del Departamento.

En la política militó en las organizaciones políticas como: Movimiento de Mayorías Liberales que orientaba Eduardo Abuchaibe Ochoa y en el Movimiento de Juventudes Liberales, liderado por Antenor Durán Carrillo.

-Publicidad-

Manuel Marcelino se encontraba recluido en un centro asistencial en Riohacha, con problemas respiratorios y en la madrugada de este sábado le sobrevino un paro cardiorrespiratorio y falleció. Al mediodía de este sábado se le dio cristiana sepultura en Manaure.

Mensajes de solidaridad

Diferentes líderes de La Guajira han manifestado su solidaridad para con la familia de ‘Manenchi’, el hombre que su nombre y apellido comenzaban por ‘M’.

El exsenador Amylkar Acosta Medina dice, se nos fue un gran Patricio liberal. Manuel Mengual Meza, más conocido como Manenchi, fue un caracterizado dirigente, fue un servidor público diligente y transparente. De él podemos decir con Armando Fuente, “feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás”. ‘Manenchi’ fue un hombre dado a los demás. Paz en su tumba!

Con esta noticia se me entristece el alma, porque fue un buen consejero, dador de sabiduría. Lo conocí muy de cerca y le aprendí mucho. Era un hombre probo y dinámico. Manaure y La Guajira perdieron un buen ser humano, indicó José Durán Rodríguez, dirigente.

«Hoy con gran tristeza nos toca decirle adiós a un gran hombre, un buen familiar un buen amigo un gran Liberal del buen sentido de la palabra. Fueron muchos momentos compartidos en los cuales aprendí mucho de este gran Líder de Manaure. La Guajira y Colombia pierde a un hijo ilustre a su familia le mando un gran abrazo con el afecto de siempre», manifestó José Medina Romero.

Uno de los lideres Liberales más honestos que he conocido, actual presidente del Directorio Liberal Departamental, uno de los forjadores y orientadores del Movimiento Juventudes Liberales. Un consejero permanente de todo nuestro equipo y amigo leal de mi padre. Toda la militancia está de luto y consternada por su partida, manifestó Alberto Durán Ariza.

«Solo puedo decir virtudes, porque eso fue lo que conocí de él durante todos estos años. ‘Manenchi’ era de esos hombres que cuando todo estaba en contra, cuando todo se veía perdido, él tenía un ‘sin embargo’ …su experiencia y calma eran luz. Resolvía los problemas sin pretensiones y sin aspavientos, y respondía a la confrontación con argumentos», dijo Idayris Yolima Carrillo Pérez, exmagistrada.

Sin duda alguna, fue un ejemplo referente de las políticas Liberales en el departamento de La Guajira, quien a su estilo altruista y dedicado al Partido, influyó en importantes acontecimientos políticos y administrativos en la Región, en especial, Manaure y Riohacha, su ausencia dejará un vacio, en las toldas de una colectividad que reclama Unidad, propósito de Manenchi, indicó Ronal Gómez.