En la mañana de este miércoles, falleció en una clínica de la ciudad de Valledupar, la líder indígena oriunda del municipio de Maicao, Josefa González Palmar, a causa del temible virus del covid-19.
González Palmar fue coofundadora de la Epsi Anas Wayuu y coordinadora de la asociación Sumuywajat. Trabajó arduamente por el desarrollo integral de las wayuu en procesos tales como: salud, educación y proyectos productivos.
Josefa se sintió indispuesta de salud, se hizo la prueba y le resultó positiva. Con el paso de los días presentó sintomatología y requirió ser atendida en un centro de alta complejidad en la ciudad de Valledupar, donde falleció.






Josefa González Palmar era madre de seis hijos: Seyla, Andrés, Ovidio, Diana, Carlos y Miguel Felipe Aragón González, este último diputado del departamento de La Guajira.
En la tarde de este miércoles, los despojos mortales fueron sepultados en la ranchería Aipiain, comunidad indígena que la vio nacer hace 61 años, ubicada en el municipio de Maicao.
La Señora Josefa fue un ser humano excepcional, generosa en todo sentido, deja en nosotros la impronta del servicio, la perseverancia y la de avanzar centrados en nuestras metas aún en medio de condiciones adversas. Me quedan los mejores recuerdos; así se refirió Beda Margarita, gerente de la Epsi Anas Wayuu.
Era la persona que siempre deseó un mundo mejor para la cultura wayuu, en su época de juventud ejerció la docencia entre los suyos, porque siempre quiso lo mejor, que la gente se educara para ir haciendo la escalera y así ir venciendo las barreras que la etnia wayuu encontraba a su paso. Y murió con ese deseo. Paz en su tumba.