Cecilia Patricia Acosta Pimienta
Cecilia Patricia Acosta Pimienta, falleció por secuelas dejadas del coviid-19.
-Publicidad-

Víctima de las secuelas dejadas por el covid-19 falleció este martes en Barranquilla la artesana y maestra wayuu, Cecilia Patricia Acosta Pimienta de 53 años de edad, hermana del exsenador guajiro, Amylkar David Acosta Medina.

Inicialmente, Acosta Pimienta se cree que se contagió en Iwouyaa, comunidad indígena ubicada en el territorio ancestral El Paraíso, a 17 kilómetros de Riohacha en la vía que comunica al sur de La Guajira, siendo atendida en su comunidad, pero comenzó a tener complicaciones para respirar, viéndose obligada a internarse en un centro asistencial, pero después fue recluida en otra clínica y al final la trasladaron a la capital del Atlántico. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Cecilia Patricia era una reconocida artesana de la etnia wayuu, líder de la comunidad, en donde habitan 17 familias que viven de la agricultura, el pastoreo y la tejeduría. A Cecilia Patricia también se le recordará entre las pioneras en La Guajira en incursionar en el etnoturismo, su ranchería y su hostal en Mayapo se convirtieron en un polo de atracción para los turistas.

En ese trabajo tenía de asistente a hija Vanessa, no se limitaba a mostrar y exponer sus artesanías. Además, de bailar la yonna y mostrarle a los turistas toda la cultura wayuu. Estaba casada con Alexi Sabino de cuya unión dejó seis hijos: Amilcar, Evaristo, Alexis, Vanessa, Blanca e Ixela Sabino Acosta.

Pertenecía a la Federación Nacional de Artesanas wayuu, integrada por diez organizaciones. Desde ahí, se realizan proyectos importantes relacionados con la tejeduría, como la cocreación que realizaron con la empresa Totto, sino que se lucha para que se les reconozca el derecho de autor de sus trabajos, pues ha habido plagios.

Este miércoles, su familia esperaba el cuerpo para darle cristiana sepultura en el cementerio de la familia. El exsenador Acosta Medina, recordó; primero fueron dos primos, José Vicente y Edgar Acosta, luego nuestra prima Melis y ahora ella, mi hermana, Cecilia Patricia Acosta Pimienta.

El Gerente y el equipo de La Guajira Hoy presentan sus más sentidas condolencias a la familia Sabino Acosta al tiempo unido en oración piden al creador llenen de fortaleza, unidad y amor para que puedan afrontar con resiliencia tan sentida partida.