En este sector de Maicao, habitaban los dos niños que fallecieron por desnutrición.
-Publicidad-

Durante la última semana fallecieron dos niños menores de 2 años de edad en un asentamiento irregular ubicado en las inmediaciones del antiguo aeropuerto La Majayura de la ciudad de Maicao, así lo dio a conocer Dirimo Palmar, líder social del sector conocido como La Pista.

Uno de los menores, de 10 meses de edad, sucumbió el pasado 6 de septiembre con un cuadro severo de desnutrición y complicaciones respiratorias que, se presume, tendrían relación con las condiciones precarias de vivienda y hábitat del barrio.

“Nosotros nos enteramos de que el pequeño estaba malito y procuramos ayudar en todo lo que pudimos, pero lamentablemente el bebé falleció”, explicó a La Guajira Hoy, Dirimo Palmar.

El caso fue denunciado por la Veeduría Nacional de la salud en el municipio de Maicao con un comunicado a través de su cuenta oficial en Facebook, en el que expresaba total rechazo por las muertes ocurridas en este asentamiento.

“Es una realidad que muchas veces pasa desapercibida, una problemática social para la ciudad de Maicao; quien sufre los embates de la mala prestación de los servicios públicos y de salud”, manifestó la veeduría en la red social.

Aurina Palmar

El segundo caso corresponde al de un niño de 18 meses de edad, quien habría sufrido desnutrición severa y fallecido la madrugada del viernes 11 de septiembre. Esa noche el señor Dirimo Palmar ayudó a llevar al pequeño al hospital, pero no se pudo hacer nada.

“Es algo frustrante y triste. Ese día la vecina me avisó que uno de sus hijos estaba grave y cogimos la moto y lo llevamos de inmediato al hospital”, dijo entre lamentos el líder de la manzana 9 del sector La Pista.

Esa mañana en el sector se realizó una jornada de entrega de kits de aseo por parte de la Alcaldía y agencias de cooperación internacional, quienes no tenían conocimiento del terrible suceso.

“Cuando se enteraron vinieron para acá y nos dijeron que nos iban a ayudar, pero todo quedó en palabras”, manifestó la joven madre del pequeño fallecido esa madrugada.

En el mismo sector fue reportado el hallazgo de otro menor en estado de desnutrición que fue remitido de urgencia a un centro de recuperación en el municipio de Manaure, tal como lo explicó la líder Aurina Palmar.

“Son una familia muy numerosa y los pequeños están pasando mucha necesidad. Son diez hermanitos, dos están en Venezuela. El que está malito tiene un año y los otros siete los tengo en mi casa”, explicó la señora Aurina, líder de la manzana 4 del sector.

Dirimo Palmar.

El sector La Pista es un asentamiento irregular que nació a partir de invasiones ilegales de indígenas wayuu, migrantes venezolanos y colombianos retornados llegando a sumar cerca de dos mil habitantes, aunque no se tenga un registro sincero de cuántas personas viven en el lugar.

Los habitantes dividieron el sector en once manzanas eligiendo un líder en cada una como forma de organización civil. La mayoría de las personas se ganan la vida con el comercio ambulante y reciclaje, explicó Dirimo Palmar.

La problemática de la desnutrición en la población infantil de los wayuu en La Guajira ha sido un tema ampliamente denunciado ante el gobierno por distintas instituciones, sin que se haya logrado grandes avances en la lucha contra este flagelo.

-Publicidad-