-Publicidad-
-Publicidad-

A sus 59 años de edad dejó de existir la mañana de este lunes, el reportero gráfico y compositor de música de acordeón José María Iguarán González, después de permanecer varios días en Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial en la ciudad de Riohacha.

Iguarán González, también conocido entre sus amigos y familiares como ‘Baba’, era hijo de Zora González y Pablo Lorenzo Iguarán. Y padre de dos hijos y un nieto, falleció por complicaciones respiratorias.

Inicialmente labora en una contratista de Cerrejón, después decide incursionar en el arte de la fotografía, va en ascenso e ingresa a laborar como fotógrafo del batallón Cartagena, después como reportero gráfico en el periódico El Tiempo y finalmente, requiere de sus servicios los matutinos El Heraldo y Al Día.

-Publicidad-
-Publicidad-

Simultáneamente se le iba despertando su vena artística, le nace componer canciones de música de acordeón, siendo su máximo jurado, los comunicadores sociales y periodistas, quienes escuchaban sus coplas durante los viajes para cada encuentros o en capacitaciones.

La mayoría de sus composiciones eran dedicadas a la periodista Maila Monroy Ardila, quien era su musa y en esa época se sentía halagada y complacida por las letras del novato compositor.

La muerte de José Iguarán ha causado consternación en los círculos sociales de La Guajira; los periodistas Hugo Leones Carranza y Katrin Bolaños Barros; el exsenador guajiro Amylkar Acosta Medina, el ingeniero de Sistemas, José Medina Romero y el abogado Ronal Gómez, son algunas de las personas que han querido expresarse por el fallecimiento de este hombre quien también soñaba con ver una guajira diferente.

Lamento y me duele la muerte de este muchacho humilde y trabajador, quien era infaltable en los eventos sociales, siempre cubriéndolos con su cámara fotográfica, registrando dichos acontecimientos, dijo Amylkar Acosta Medina.

Lo conocí y era un excelente fotógrafo, buscador de hechos noticiosos, siempre en la tarea de sacar una buena foto. Me reflejaba la nobleza y su sensibilidad, pero también reflejaba sacrificio y lucha diaria por salir adelante, así lo recuerda el abogado Ronal Gómez.

Un hombre dedicado a la fotografía, en su trabajo fue siempre muy puntual, le contextualizaba el tema de la noticia para que él hiciera unas buenas fotos, y así lo hacía, se subía dónde fuera, se atravesaba pero hacía imágenes de calidad, su fuerte era el buen manejo que hacía de la luz y el color. Paz en su tumba, manifestó la periodista katrin Bolaños Barros.

Al momento de conocer la noticia de la muerte de José Iguarán me llega a la memoria esos momentos que compartidos porque para la música tenía un gran talento, me cantaba estrofas de sus canciones y cómo no recordar sus fotografías muy bien tomadas. Era una persona noble y paciente, que Dios lo tenga en su santo reino, indicó el ingeniero de sistemas y folclorista José Medina Romero.

Para el periodista Hugo Leones Carranza, José era un ilusionado de la comunicación y el periodismo. Se esmeró por estudiar comunicación Social para salir adelante. Era un enamorado también de las composiciones de la música de acordeón.