-Publicidad-

Esa es la conclusión a la que llegaron varios entrevistados por este medio de comunicación, la mañana de este viernes, cuando se conmemoraba un año más del nacimiento del camaronero, almirante José Prudencio Padilla. Este prócer guajiro vino al mundo el 19 de marzo del 1784, pero la Armada Nacional que lleva su nombre, determinó que este año, se conmemora el 18.

Para conocer las diferentes opiniones de los riohacheros, La Guajira Hoy ha invitado a José Ceferino Illidge Gómez, Reinaldo Arteta Bonivento, María José Amaya Riveira, Euclides Celedón, Luis Camargo, Álvaro Mendoza Arévalo, Luis Eduardo Acosta Medina, Roberto Gutiérrez Castañeda, Miguel Felipe Aragón González, José Durán Rodríguez.

Esta es una fecha inamovible, que no se puede cambiar por el capricho del funcionario que esté de turno o porque ese día está ocupado. Estas situaciones no se deben repetir y queremos hacerle un llamado de atención, de la importancia de respetar las fechas originales de estos eventos”, indicó José Ceferino Illidge Gómez.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, Reinaldo Arteta Bonivento también afirma que «la conmemoración de la fecha del nacimiento de nuestro prócer no es movible, como son algunas fiestas religiosas o católicas; es decir, la conmemoración del natalicio del almirante Padilla es mañana (hoy) 19 y no hoy (ayer) que es 18«.

La estudiante María José Amaya Riveira del colegio Eusebio Septimio Mari, indica que son fechas inamovibles, porque el día real es mañana, (hoy).

El docente Euclides Celedón manifiesta no estar de acuerdo, porque como egresado de la I.E. Almirante Padilla “aspirábamos venir el día de mañana (hoy) para colocar la ofrenda floral, pero me encuentro con semejante, no sé porque han cambiado la fecha y por eso estoy en desacuerdo con esta conmemoración”.

Asimismo, el profesor Luis Camargo precisó que, los personajes que hacen parte de la historia hay que respetarlos y hay que comenzar desde la fecha tanto del nacimiento como la de su muerte.

El dirigente político Álvaro Mendoza Arévalo dijo que era una decisión inaudita y la censuró, “porque eso no se hace con un héroe de la patria y mucho menos un hijo de esta tierra, por el contrario, debemos conmemorar su nacimiento el día que nació ese negro grande que dio su vida por la liberación de nuestra patria”.

También se refirió al tema el dirigente político Roberto Gutiérrez Castañeda, quien aseguró que “se conmemore en Riohacha no es raro, porque la ciudad pertenece a Colombia y en este país lo ilógico es lo normal; entonces, que raro tiene que un 18 se convierta en un 19 y a Padilla lo matan permanentemente y hoy lo mataron antes de nacer”.

El dirigente político José Durán Rodríguez, indicó que, hay que ser respetuosos con las fechas conmemorativas como la de nuestro héroe José Prudencio Padilla que por ninguna razón se debió adelantar, pero ademas, debemos motivar a los estudiantes para que asistan más a estos actos que hacen parte de nuestra historia.

El abogado y miembro de la academia de historia de La Guajira, Luis Eduardo Acosta Medina precisó estar de acuerdo con la conmemoración, indicó que la Armada ha tenido a bien vincularse a esta fecha tan especial y mañana (hoy) continúan otros actos que ya están programados en la ciudad de Riohacha; precisó que se debió impulsar actividades que recuerden a ese hombre víctima de la envidia desde el lunes de la semana inmediatamente anterior.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de La Guajira, Miguel Felipe Aragón González, dijo que lo significativo es la importancia y el honor que le está brindando hoy la Armada Nacional a nuestro héroe guajiro.