-Publicidad-

Cuando una persona muere, cada familiar siente un dolor profundo, lo mismo le sucede a los amigos, pero cuando esa persona trasciende el dolor se extiende en toda una sociedad y ese es el caso de Escolástico Narváez Caballero, un hombre que le pertenecía a los maicaeros.

Escolástico Narváez Caballero.
Escolástico Narváez Caballero.

Este abogado en los 74 años de vida, fue alcalde de la ciudad de Maicao y diputado de La Guajira, siendo la frontera en donde más obtuvo sufragios, porque era una persona dada a la gente, a construir cosas buenas y que estas trajeran beneficios a toda la población.

-Publicidad-
-Publicidad-

En su trasegar también le aportó a las comunicaciones, siendo subgerente de la emisora La Voz de la Pampa, gerente de Majayura Stereo. En la actualidad trabajaba para que Maicao, Albania, Uribia y Manaure, tuvieran su propia Cámara de Comercio Fronteriza, porque veía que la existente poco beneficio le trae al comercio de estas regiones.

La Guajira Hoy ha invitado a varias personalidades a expresarse sobre la vida y obra de este maicaero: Encontraremos el contenido de Jorge Madganiel Rosado, exdiputado de La Guajira; Álvaro Guerrero Garrido, exalcalde de Maicao, Jorge Guevara Fragozo, líder social; Alcides Alfaro Guerra, periodista; Samuel Lanao Robles, director de CorpoGuajira y Antenor Durán Carrillo, exrepresentante a la Cámara.

Jorge Mgdaniel Rosado

El exdiputado de La Guajira, Jorge Magdaniel Rosado quien «lamenta profundamente el fallecimiento de un gran amigo, Escolástico Narváez Caballero hombre noble de estirpe Liberal quien coadyuvaba a las buenas ideas de esa vertiente, que en Maicao en la época, era uno de sus líderes.

Un hombre ecuánime y ferviente defensor de los problemas sociales que aquejaban a la comunidad maicaera, pero le quedó una tarea por hacer, de las tantas que hizo no solo por Maicao sino por La Guajira. Le quedó pendiente que fuese una realidad la Cámara de Comercio Fronteriza. Descanse en Paz, colega».

Jorge Guevara Fragozo

Igualmente, se refirió el también abogado y líder social, Jorge Guevara Fragozo, quien desde muy joven admiraba a Escolástico Narváez Caballero, a quien veía como un hombre serio, íntegro, de servicio no solo de Maicao sino en la región.

Narváez Caballero, fue un maicaero que tenía clara la situación en la que vive sumergida nuestra tierra natal, conocía sus debilidades y fortalezas. Nos toca tomarlas y comenzar un nuevo camino para ir cerrando la brecha de la desigualdad existente en el municipio y del departamento. Paz en su Tumba.

Álvaro Guerrero Garrido

Igualmente entregó su vivencia, el exalcalde, Álvaro Guerreo Garrido, dice, «tuve la oportunidad de compenetrar con Escolástico cuando acepté su oferta de ser secretario del comité de Cámara de Comercio Especial Fronteriza. Debo confesar que ha sido nutritiva esta experiencia. Un ser humano muy noble, conciliador pero a su vez férreo defensor de sus ideales cuando de defender el mínimo vital de sus congéneres se trataba.

Me decía La Guajira es de los guajiros (wayuu) debemos recompensarles la ocupación de su territorio. Esta Cámara debe velar porque el puerto no se acabe, que los nuevas manifestaciones de comercio estén representadas en esta nueva agremiación. No somos solo electrodomésticos y wisky tenemos empresarios del agro y de la metalurgia que piden paso a demostrar que hay otros sectores que hacen presencia aquí».

Samuel Lanao Robles

Asimismo el director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, «lamento el fallecimiento de Escolástico Narváez, un excelente ser humano que se caracterizó por su don de servicio a favor de las causas de Maicao y La Guajira. Un pesar que no hubiera visto su gran sueño de creación de la Cámara de Comercio Fronteriza. Dios lo reciba en su sagrado reino y brinde fortaleza a sus seres queridos para soportar su ausencia física.

A su turno, el periodista Alcides Alfaro Guerra dice que, cuando existió la emisora Voz de la Pampa en Maicao tuvo la oportunidad de trabajar allí cuando el abogado Escolástico hacia parte de los directivos de la empresa.

Alcides Alfaro Guerra

«Era una persona muy comprensiva, conciliadora, que te ayudaba a buscar una salida si tenias una dificultad. Si uno tenía un proyecto y de pronto por cualquier circunstancia lo abandonaba, te llamaba y le preguntaba a uno, qué le había pasado porque no retomaba el tema, que siguiera adelante que no se dejara opacar por los tropiezos, que estábamos llamados a triunfar.

Al doctor Escolástico jamás lo vi descompuesto en su carácter. Como superior jerárquico decía las cosas sin alterarse y siempre escuchaba a uno y le daba la oportunidad de decir las cosas. Cuando tenía que decir las cosas las decía con carácter pero sin sobrepasarse o aprovechar su condición de jefe.

Como amigo, excelente. Siempre que hablamos me decía que le preocupaba mucho los comportamientos de la clase dirigente y que si se seguía así no íbamos a parar a ninguna parte por tantos vicios, tanta corrupción y tantas formas erradas de actuar en la vida política que nos iba a mantener bajo la lupa de las nuevas generaciones, que muy seguramente iban a llegar con pensamientos decentes y unas nuevas formas de actuar de acuerdo a un mundo más civilizado y correcto.

Antenor Durán Carrillo.

Por último, el exrepresentante Antenor Durán Carrillo dijo, que lo conoció desde que eran estudiantes en la Universidad en Barranquilla, que era un hombre muy valioso, respetuoso, conciliador, sobre todo con la actitud de ser buen amigo.

También dijo que para su proceso político fue un hombre muy valioso y siempre lo acompañó en casi todas sus campañas. «Lo acompañamos en su aspiración porque conseguir la Cámara de Comercio Fronteriza, era un sueño que tuvo durante mucho tiempo, aunque no se pudo concretar, pero le demostré mi apoyo y solidaridad».