Adoptar un perro es una gran responsabilidad según los expertos.
Adoptar un perro es una gran responsabilidad según los expertos.
-Publicidad-

Si bien el hombre es como el perro, porque siempre se amaña donde le dan buen trato, también es cierto que este fiel animal conocido por ser un honesto, incondicional y apegado amigo, también es cierto que requiere de celosos  cuidados cuando se le adquiere en condición de adoptado.

Antonio Salon Dunat, medico veterinario.
Antonio Salon Dunat, medico veterinario.

En criterio del médico veterinario Antonio Salón Dunat, habitual colaborador de esta página en estos temas, el más cuidadoso debe ser quien va a entregar en adopción esta mascota, porque debe conocer de las calidades humanas de quien va adoptar el animal.

Advierte que quien se vaya a hacer responsable del animal debe ser una persona responsable, consciente de una serie de deberes para con el can a fin de mantenerlo bien y darle unas calidades de vida a su más reciente adquisición. “Si no tiene esas condiciones, es mejor evitar esa adopción, porque el animal es el que va a sufrir muchas necesidades” asegura.

-Publicidad-

Salón no duda en recordar que muchas personas adoptan los perros solamente para tenerlos de cualquier manera sin darle los cuidados que necesitan para vivir bien con calidades de vida idóneas y por el contrario lo que le dan es lástima.

Un animal bien cuidado habla bien del amo.
Un animal bien cuidado habla bien del amo.

El experto asegura que cuando una persona adopta o adquiere una mascota, adquiere el deber de alimentarla bien, que se note una calidad de vida extraordinaria en el animal suministrándole sus alimentos a tiempo, tenerle su plan de vacunación al día de acuerdo a las necesidades del can, al lugar, al país y a las enfermedades que se presenten. Lo mismo que las desparasitaciones tanto internas como externas.

El médico dice que muchas veces se ven esas mascotas con piojos, sarnas, peladuras producidas por hongos y cundidas de garrapatas que produce tristeza, con unas enfermedades propias que transmiten esos animales como la erliquiosis la que muchas veces les causan la muerte. Todo esto debido a la falta de asistencia y cuidado.

Salón recuerda que el perro necesita un buen trato para que se de aquello que está muy de moda “que el hombre es como el perro”.

Asegura que hay personas que le dan palo al pobre animal por cualquier cosa y no los adiestran ni educan para vivir acorde con las personas. “Vemos muchos animales sin desparasitar los que le causa un aspecto pipón barrigones precisamente por esa falta de cuidado que se debe tener con ellos.

Dice Salón que los perros hay que llevarlos periódicamente al veterinario para los respectivos chequeos clínicos y darles los medicamentos preventivos que el animal necesita para vivir bien. Darle una buena cama (canil) y un buen lugar adecuado para que duerma bien acorde a sus necesidades.

Todas estas cosas deben tomarse en cuenta a la hora de entregar y tomar en adopción un perro. De lo contrario, si la persona no está en condiciones de ofrecer estas comodidades y atenciones con un animal, lo mejor es no hacerse ese compromiso.