Aspecto de la protesta que realizaron en la mañana de este martes en el calle 7 frente a la funeraria Los Olivos.
Aspecto de la protesta que realizaron en la mañana de este martes en el calle 7 frente a la funeraria Los Olivos.
-Publicidad-

En símbolo de duelo, rabia e indignación varias mujeres de la etnia Wayúu se vistieron de rojo, mientras protestaban a las afueras de la funeraria Los Olivos de Riohacha, mientras les hacían entrega de los restos de Luz Delys Pérez Zúñiga, quien fue cremada en Barranquilla, sin consentimiento de sus parientes.

Exigiendo respeto por los usos y costumbres de su etnia, amigos y familiares de la occisa se sumaron a esta protesta, rechazando la violación de los derechos, que afirman, están cometiendo contra los indígenas del Departamento al cremar a sus parientes, sin ser portadores de Covid-19.

Lenit García Freyle
Lenit García Freyle.

“Las acciones cometidas con Luz Delys son una injusticia hacia el pueblo Wayúu, tanto por parte de la Clínica en donde estaba recluida, como de la funeraria, que al saber que ella no era portadora del virus, decidieron cremarla, pese a nuestro desacuerdo”, señaló Lenit García Freyle, tía de la fallecida.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Asimismo, indicó que el propósito de la protesta es reclamar justicia por hechos ante los cuales se sienten impotentes, al ver que las entidades del Departamento no salen a defenderlos. “Ya se han presentado varios casos en los que creman a nuestros familiares y las pruebas arrojan negativas, es decir, están violando todos nuestros derechos y ninguna entidad se pronuncia”, anotó.

El malestar de los familiares aumentó al llegar al lugar y ser notificados que antes de hacer entrega de las cenizas, supuestamente, debían cancelar un monto por el proceso de cremación.

“Los atropellos hacia los indígenas no paran, lo que demuestra que quieren llevar nuestra población al exterminio físico, cultural, social y espiritual”, manifestaron familiares de Luz Delys.