Esta imponente torre es nueva pero está fuera de servicio de conectividad móvil
Esta imponente torre es nueva pero está fuera de servicio de conectividad móvil.
-Publicidad-
-Publicidad-

Aunque para muchos miembros de la etnia wayuu en la Alta Guajira, las lluvias no representan una dificultad sino una bendición, también es cierto que las afectaciones por la abundancia de las aguas son evidentes.

Esas dificultades son tangibles en el caso de las condiciones en que se hallan las vías (trochas generalmente) por donde transportan sus alimentos, debido a que los vehículos pueden durar varios días para llegar a su destino con las provisiones.

Las vías, carreteras y trochas están muy anegadas, fangosas y el pesado barro atasca con facilidad los carros, según el vocero comunal Rafael Gámez, lo que se traduce en dificultades con la canasta familiar.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Con el invierno los arroyos cerca de Nazaret se han crecido.
Con el invierno los arroyos cerca de Nazaret se han crecido.

El servicio de energía eléctrica en Nazaret, corregimiento ubicado en el extremo norte en la Alta Guajira, se presta cuatro horas por la noche, mientras que el sistema fotovoltaico ha sido muy limitado debido a que la naturaleza no los ha favorecido ya que ha llovido con mucha frecuencia.

La sensación climática en las últimas semanas ha sido con fuertes vientos huracanados, tormentas eléctricas lo que ayuda a la caída de las líneas de alta y baja tensión del sistema Helio que fue instalado en dicho corregimiento.

El apoyo que nos pueden dar es de ánimo, porque ¿quién puede con la naturaleza, quién puede con el universo que nos pauta el destino?«, asevera resignado Gámez.

El dignatario comunal asegura que en esa zona se seguirá viviendo de la cría de animales y de la agricultura en medio de estas adversidades. Yuca, auyama con chivo, sin arroz, sin fideo y sin harinas que en cualquier momento llegarán.

Gámez solicita a las personas que tengan alguna fuerza política para que les colaboren en Nazaret con las vías terciarias que conectan el pueblo con San Martin, Puerto Estrella y Siapana que son los tres corregimientos que activan el comercio para surtirse de provisiones.

La Alta Guajira también presenta dificultades con las comunicaciones debido a las constantes fallas de los operadores del servicio de telefonía móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here