-Publicidad-
-Publicidad-

Para visibilizar el trabajo de mujeres afro e indígenas de la región de la localidad de Tomarrazón, este próximo 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, en el pequeño poblado se vivirá el evento ‘Periodo de Orgullo’.

Este pueblo de La Guajira se convertirá en el primer territorio de Colombia en donde el 100 por ciento de sus habitantes comenzará a asegurar sus derechos menstruales con un proyecto sostenible de confección de compresas menstruales reutilizables, que mejorará la vida de 1.200 mujeres, gracias al apoyo de una ONG internacional.

Durante el evento ‘Periodo de Orgullo’, que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se proyectará un documental sobre la experiencia, se celebrará la labor de las costureras y se entregarán 2 mil 500 compresas reutilizables para hacer de Tomarrazón el primer pueblo de Colombia en donde todas las mujeres van a tener sus derechos menstruales cubiertos”, indicó la ONG.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente revelaron que alrededor del mundo millones de mujeres viven en situación de pobreza, sin acceso a agua o higiene. Un común denominador de la falta de agua en zonas rurales es que, sin importar el lugar del planeta, son las mujeres las que caminan horas hasta encontrarla para el cuidado del hogar y la alimentación.

Expusieron que esta situación, que ya de por sí es crítica, tiene una lucha aún mayor: los derechos menstruales. Las mujeres en etapa menstrual, desde la adolescencia hasta su edad adulta, sufren cada mes la falta de acceso a materiales que les permitan continuar con sus actividades diarias durante su periodo.

Es así como hace un año en Tomarrazón, en donde la ONG internacional WaterAid está presente en más de 140 comunidades Indígenas y Afro Guajiras, se instaló infraestructura de agua para toda la comunidad, permitiendo así dar un manejo digno de la higiene menstrual en mujeres vulnerables.

Las mujeres líderes del proyecto en Tomarrazón enseñan a usar métodos alternativos, económicos y ambientalmente sostenibles para gestionar la higiene menstrual, trabajando en equipo y fortaleciendo vínculos intergeneracionales, mientras emprenden bajo un objetivo común: la menstruación digna para todas.

Además, a través de sesiones de formación, participantes entre los 15 y 71 años se capacitaron en la realización de compresas higiénicas reutilizables e inauguraron el primer taller de confección del departamento en esta temática, desarrollando un negocio productivo con un claro mensaje medioambiental. La empresa social Somos Martina y la agencia de publicidad VML&R fueron aliados que impulsaron este proyecto.

Todos tenemos derecho a vivir sin miedo. Perderle el miedo a nuestro propio cuerpo es el primer paso. Honrar lo natural, es el destino. Educarnos sobre el tema, es el camino. Nada de lo que pasa en nuestro cuerpo naturalmente nos hace indignas. Sin conocimiento hay miedo, con miedo nunca habrá dignidad y sin agua no hay libertad. Hoy alzamos la voz en Colombia por una vida en donde nuestro cuerpo se respeta y ser mujer es un orgullo”, expresa Natalia León, directora país de WaterAid Colombia.