Unidad de Diálogo y el Mantenimiento del Orden, Udmo, creado por el Gobierno para reemplazar al Esmad
-Publicidad-
-Publicidad-

El evento con una muestra de las armas que usan las diferentes especialidades, se hizo la tarde de este viernes en el parque La India

La Policía Nacional en la tarde de este viernes hizo una demostración de toda la oferta institucional que tiene para salvaguardar los intereses de la comunidad en el departamento de La Guajira, donde se mostraron los elementos logísticos y parte de las estrategias que se aplican cuando hay condiciones difíciles para resolver y sea requerido la intervención policial.

La feria de los servicios se hizo en las instalaciones del parque La India, el cual se encuentra frente a la sede del comando central de la institución armada y entre los servicios que fueron expuestos llamó la atención el que hace la Unidad de Diálogo y el Mantenimiento del Orden, Udmo.

Militares y Policías mostraron todo su equipo para acaban con el crimen

Se trata de la misma división que remplazó a la que antes fue identificada como Esmad y que antes los excesos que se cometieron por algunos de sus integrantes, el nuevo Gobierno nacional consideró que era necesaria su disolución y crear una nueva división que antes de choque violento con la comunidad, tuviera como misión principal el diálogo entre las comunidades que protestan y la institucionalidad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En el parque La India, la Policía mostró las modificaciones que se hicieron y también expuso las armas que, según los propios miembros del grupo, ahora no tienen un grado alto de letalidad.

Entre las armas exhibidas están los lanzagranadas, donde hay unas que son las de aturdimiento o sea esas que provocan un estruendo que la confunde con una granada o bomba de bajo poder. También está un lanzagranadas de gases que sirven para disolver manifestaciones y un cartucho que está lleno de bolas de goma, que solo podría ser peligroso a muy corta distancia.

El patrullero Anderson Sepúlveda, un experto en cada una de las funciones de ese grupo, estuvo dispuesto a recibir a los ciudadanos para explicar en profundidad las funciones del nuevo Udmo.

También fue expuesto el dron que tiene una autonomía de 45 minutos de vuelo y que sirve para hacer un barrido en el área en la que se va a intervenir con el objeto de determinar si se encuentran objetos, armas o personas que puedan implicar un riesgo para la integridad física de los policías y demás funcionarios que estén participando en los procedimientos.

También hicieron presencia los grupos Gaula, tanto de la Policía, como del Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales, Goes, que son unos especializados en choque contra los delincuentes y en las intervenciones en las que se pueda medir un grado considerable de riesgo para las vidas de quienes desarrollan el trabajo.

Los oficiales, suboficiales y patrulleros de estos grupos, explicaron de manera clara a la comunidad, cómo pueden llegar hasta donde ellos para denunciar a los criminales, llámese sicarios, extorsionistas o atracadores. Estos funcionarios dejan bien en claro que ante una situación difícil con esos delincuentes se puede recurrir a las autoridades sin mayor riesgo porque esos profesionales saben desarrollar las operaciones dejando fuera de peligro al denunciante que siempre se mantendrá en el anonimato.