-Publicidad-

Hablar de Rodrigo Dangond Lacouture es como referirse a un hombre prestante, íntegro que deja un legado que los guajiros están llamados a tomarlo para seguir con la frente en alto reclamándole al Estado lo que le adeuda a la Península.

De tantas cosas que realizó, a este guajiro le quedó pendiente ver su obra, un libro en donde compila los debates que realizó en Congreso de la República y cuyo prólogo es del escritor guajiro Amylkar David Acosta Medina y que estaba próximo a salir, el cual será una obra de consulta para observar cómo entrelazaba su contenido para exigir siempre para sus coterráneos. 

-Publicidad-
-Publicidad-

La Guajira Hoy, le rinde homenaje a este villanuevero que dejó siempre bien parada a La Guajira en donde quiera iba. Por eso, ha invitado a distintas personas quienes lo conocieron para que se refieran a él, siendo un referente para las nuevas generaciones.

Conoceremos lo que pensaban: Rafael Agustín Navas Curiel, Blas Quintero Mendoza, Maritza León Vanegas, Edgar Ferrucho Padilla y los alcaldes de Hatonuevo y Barrancas; Luis Arturo Palmezano e Iván Mauricio Soto Balan, respectivamente.

El dirigente conservador, Rafael Agustín Navas Curiel, asegura que, «fue un gran dirigente perteneciente al partido Conservador, luchó por sus ideales, fue un gran gobernante, gran político siempre defendió los intereses de La Guajira, libró grandes batallas ideológicas en el Senado de la República.

Se fue un gran jefe, un hombre con señorío, con importancia intelectual, con prestigio, con afán de servicio a su tierra y a su partido. Lamento su fallecimiento hago llegar a su señora Beatriz Navarro de Dangond y sus hijos la más sinceras expresiones de condolencias».

El alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan, manifiesta que, «la gente valiosa de La Guajira está partiendo para la eternidad, de ellos nos queda su legado que debemos tomar para enarbolar la bandera de la honestidad, seriedad, y con la responsabilidad de liderar procesos en bien de los guajiros. Gracias al líder Rodrigo Dangond por su carácter de reclamar lo que a los guajiros nos pertenecía».

El periodista, Edgar Ferrucho Padilla, manifiesta que, «se apagó una voz altiva que retumbó en el horizonte colombiano siempre en defensa de los más sentidos intereses del departamento de La Guajira, actividad que copó gran parte de su vida de manera insobornable y valiente ante los poderes centrales, sus debates con los ministros del despacho cuando fue Senador de la Republica.

La Guajira era su tema obsesivo y se angustiaba con sus dolencias y sus frustraciones y en los últimos años, ya retirado de la actividad política continuaba entregando propuestas y consejos a los actuales dirigentes de la Región con una capacidad y lucidez impresionantes».

El alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmenazo, dice sentir una «profunda tristeza la que hoy embarga al pueblo guajiro, me uno en oración por el descanso eterno de un villanuevero notable: don Rodrigo Dangond Lacouture; líder carismático, exgobernador de la península, y quien además, lideró por muchos años grandes debates en el Parlamento colombiano defendiendo con ahínco los intereses de su tierra. Descanse en Paz».

El concejal de Riohacha, BLas Quintero Mendoza, dice que, «muere el ajedrecista de la política en La Guajira, Rodrigo Dangond desde mi óptica fue un hombre polifacético y un político avezado; lo que le permitió tener vigencia política hasta el último día de su existir. Memorable y admirable fue su papel de maestro del ajedrez político; cuando lideró la conformación de la Gran Alianza, que llevó a Juan Francisco Gómez a la Gobernación.

Sus cualidades humanas y su vigor político, nos merece el más alto reconocimiento, al igual que su defensa férrea de los intereses su tierra y la idiosincrasia de su Gente».

La profesora Maritza León Vanegas dice recordar al «líder de grandes ideas e inquietudes que con su inteligencia logró para nuestro Departamento, autonomía regional, infraestructura vial, regalías de Gas para La Guajira y el municipio de Manaure en el 1987 en un Debate Nacional al ministro de Minas y Energias, Guillermo Perry Rubio entre otras obras. 

Fue un ciudadano cumplidor de su deber para su patria, región, familia y amistades. Tiempos para recordar y hacer historia cuando la guajira tuvo la oportunidad de tener al frente un hombre de gran dimensión y gran probidad lejos de denuncias y señalamientos».