Luis Egurrola Hinojosa, un verdadero poeta de la música, un hombre de paz cuya lírica desbordaba pasión y sutileza. Sus canciones, auténticas joyas del romance, no solo evocaban el susurro de la pasión, sino que también encendían el fuego de la lujuria en el corazón de quienes las escuchaban.
Nació hace 60 años en San del Cesar, en el hogar conformado por Jaime Egurrola y María Teresa Hinojosa; quienes procrearon a siete hijos: Luis Aniceto, María Teresa, María Angélica (fallecida), Jaime Luis, Claudia, Ana María y Carlos Jaime Egurrola Hinojosa. Estaba casado con Julieta Mendoza de cuya unión nacieron dos hijos: Luis Carlos y Cristina Egurrola Mendoza. Falleció el 16 de septiembre del 2024 en laciudad de Valledupar.
Con cada verso, Egurrola desnudaba el alma, pintando con palabras los matices más profundos del amor y la intimidad. Sus letras eran un hechizo, una danza entre la poesía y la pasión, capaces de abrir las puertas más recónditas del corazón humano. Sus canciones eran una invitación a explorar los rincones más secretos del deseo y la emoción.
La Guajira Hoy ha querido rendirle tributo al maestro cuya partida ha sido lamentada y llorada profundamente por quienes conocen de sus poemas hecho canciones y que fueron visibilizadas por importantes cantantes de la música Vallenata. Conoceremos el sentir de Amylkar Acosta Medina, Edgar Andrés, Paly Gámez, Jamir Ospino, Bonato Solano y Jeiman López.
También le podía interesar: Fallece en Valledupar compositor guajiro de música vallenata
Paly Gámez: se fue uno de los grandes compositores de la música vallenata; quien no solo compuso música; creó un puente de emociones que conectaba a los amantes con la esencia misma de su ser, avivando la llama de la conexión profunda y sincera. Su legado es una celebración del amor en todas sus formas, un canto eterno a la belleza del sentimiento.
Edgar Andrés Campuzano: el Maestro con sus canciones lograba plasmar sus vivencias de tal forma que, al cantarse, se transmiten y se viven como propias. Su música es la esencia fantasiosa, descriptiva, narrativa y literaria de las letras vallenatas. Su partida para nosotros, los artistas de la música vallenata, es un suceso doloroso y de cierta manera preocupante, porque cada vez son menos los baluartes de la esencia vallenata.
Jeiman López: el Maestro no solo fue un destacado poeta del vallenato, sino también un símbolo de ternura y amor en cada nota de su música. Su habilidad para mezclar el amor y el sentimiento profundo en sus canciones lo convirtió en uno de los grandes maestros de este género. Con su partida, el folclor vallenato ha sufrido una pérdida irreparable, porque Egurrola dejó una huella imborrable en el corazón de la música.
Jamir Ospino: el Maestro fue un compositor que supo hacer poesía cada nota y cada letra que escribía enaltecía e inmortalizaba nuestras canciones vallenatas, Su música, llena de sentimiento, nos acompañó en momentos de alegría y tristeza, y seguirá siendo un legado en el corazón de quienes amamos este género y sobre todo, inspiración para las nuevas generaciones, porque sí se pueden hacer canciones que transmitan lo más profundo de nuestro sentir.
Bonato Solano: tenía una nobleza única dotado de un gran imaginario y mágico al componer. Yo le decía el noble poeta por la forma tan maravillosa de estructurar las canciones. Tu música y tu legado vivirán siempre en mi corazón. Gracias por la inspiración, la alegría y los momentos inolvidables que compartimos. Te extrañaré mucho, descansa en paz noble poeta.
Amylkar Acosta: un cultor del Vallenato clásico. Su género, el que cultivó con tesón y consagración, fue el romanticismo, porque sus canciones son poesías cargadas de sentimientos y de ternura. Sus composiciones rebosantes todas de amor platónico y su inspiración van desde el título de sus canciones que terminan transportando a un mundo de ‘Ilusiones’.
Que Dios otorgue paz y consuelo a su familia en estos tiempos difíciles. Sus composiciones quedaron sembradas en cada ser humano que las escuchó y quienes lo harán. ¡Descansa en paz, Luis Egurrola! Tu legado musical será siempre un faro de luz y emoción para los amantes de la música vallenata.
Gracias a «La Guajira Hoy» y su equipo de trabajo, por exaltar al amigo, al poeta y gran ser humano, como lo fue el maestro Luis Egurrola Hinojosa, muchas gracias.