El intendente Orlando Carmona recibiendo una distinción de manos de Rebeca Díaz, miembro de la fundación Wayuu Anashi.
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de cuatro años de ser el protector de los niños, niñas y adolescentes y las garantías de sus derechos, deja la ciudad el intendente Orlando Carmona de la Policía Nacional adscrito a la división de infancia y adolescencia.

Los aplausos han sido más que merecidos por parte de la ciudadanía por lo que la fundación Wayuu Anashi no tuvo reparo alguno para hacerle un reconocimiento por la labor en favor de la niñez que por años ha vivido bajo el desamparo del estado y de sus propios familiares quienes han sido indiferentes ante sus deberes y derechos.

Carmona se mostró muy agradecido con quienes han reconocido su trabajo “porque cada vez que a uno lo distinguen con esta clase de eventos, uno se da cuenta que las cosas las está haciendo bien y le da a uno más fortaleza para seguir luchando por esta población”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Recordó que la prevención sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes se trabaja dentro de 59 temáticas y que uno de los puntos más importantes es el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar sin desconocer que el resto son igual de importantes pero que hay que enfocar los más visibles y que afectan directamente a este tipo de población.

Estas actividades, van encaminadas a que los menores de edad no sean víctimas o sean utilizados para cometer delitos que puedan vulnerar sus derechos. Las líneas de vigilancia y control son las actividades donde los niños, niñas y adolescentes no pueden estar ya que pueden terminar lastimados en su integridad, en su vida y su salud, según explicó el intendente dando un repaso a su misión.

Recuerda que también existen líneas de responsabilidad penal, que es cuando un adolescente infringe la norma y hay que hacerle un procedimiento según el delito que cometa.

Carmona dijo además, que cuando se comete un hecho de violencia contra un menor de edad lo importante es garantizarle su salud y llevar el padre o a la madre a un médico y luego hacer el proceso de judicialización y protección al menor con la ayuda de la comisaria de familia o bienestar familiar dependiendo del caso.

El intendente asegura que los índices de violencia en la ciudad no están establecidos debido a que muchos casos se manejan en fiscalía, bienestar familiar y comisaria lo que no les ha permitido tener una cifra exacta y publicable.