La toma lleva 16 días y se realiza de manera permanente.
La toma lleva 16 días y se realiza de manera permanente.
-Publicidad-
-Publicidad-

Dieciséis días después, que un grupo de ciudadanos decidiera tomarse las oficinas del operador de agua y alcantarillado Aguas de la Península en Maicao, no se asoma ninguna solución para desbloquear la entrada al centro de operaciones de la entidad.

Lo que los usuarios vienen reclamando es la mejora de la prestación del servicio de agua por tubería para toda la ciudad, tal como lo prometió la empresa hace varios años cuando anunció que en poco tiempo se iba a suministrar el líquido las 24 horas.

Le podría interesar: Encadenados líderes de Maicao por problemática de agua

-Publicidad-

Esta promesa se quedó en que se tomarían barrios pilotos donde el suministro de haría durante ciertos días las 24 horas, pero, aun así, nada de esto se pudo concluir y la ciudadanía venía esperando pacientemente, ante una administración local que nunca exigió tampoco resultados al operador.

‘Queremos agua, queremos agua’, sigue imponente, pero al tiempo impotente un gigante aviso que lucen los tomistas en la entrada a las oficinas del operador en busca de respuesta, pero esta no llega, así como tampoco llega el líquido a las viviendas.

La presencia de la Carpa Protesta como se le ha denominado por parte de los protestantes, simboliza el bloqueo total a las operaciones de Aguas de la Península en su parte administrativa.

Esta toma, es una forma de abrirle los ojos a la comunidad de Maicao porque el mal servicio de agua por tubería es una tortura para el pueblo al cual le estamos solicitando su respaldo para que la empresa le busque una solución cuanto antes al problema” dijo Jairo Mercado uno de los tomistas que permanece en la carpa las 24 horas.

Dalher Mendoza, activista de la protesta.
Dalher Mendoza, activista de la protesta.

Por su parte, Dalher Mendoza, otro de los activistas, dijo que se hace necesario que hoy por hoy, el gobierno nacional ponga sus ojos en la problemática que históricamente ha golpeado a las familias de Maicao.

Estamos hablando de un derecho vital y fundamental que es el derecho al agua, amparado en una sentencia constitucional, la T028 del 2014, donde se obliga a la empresa y al alcalde a suministrar agua potable las 24 horas atraves de las tuberías para suplir esta necesidad” dijo.

Con la superintendencia regional de servicios públicos solo se llegó a unos pre-acuerdos. También a través de unos senadores, se ha hecho llegar el mensaje al gobierno central, pero todo se ha quedado ahí, a la espera de que con la llegada la próxima semana de una comisión del gobierno nacional, se tenga en cuenta la problemática y se busque una solución.

Este medio solicitó vía WhatsApp a la división de comunicaciones de la empresa información al respecto, pero no dieron respuesta.