Empanadas de Mondá, peculiar nombre que atrae clientes

Este singular nombre ha logrado despegar el negocio, puesto que “en ocasiones, no lograba vender ni un frito”, cuenta la señora Juana González, surgió hace tres años cuando completaba 17 años de estar vendiendo empanadas de carne, pollo y queso, en el Municipio de Distracción.

Juana asegura que un día un señor le preguntó: de qué son las empanadas?. A lo que ella respondió, tengo de carne (no quiero), de queso, (tampoco) y de pollo… (menos). Por lo que decidida dijo, tengo de Mondá y él con jolgorio contestó, véndame cuatro.

“El nombre me salió de repente, de ver que a ese señor nada le apetecía, pero ese fue el camino para que me cambiara un poco la vida”, dice sonriente.

Han pasado varios años desde entonces y aun continua vendiendo fritos en la vía principal, dice que el nuevo nombre para su negocio ha sido la bendición de Dios. Asegura que la gente llega de todas partes de la Costa.

Caribe e inclusive del interior del país a comprarlos y escucharla hablar. Sus empanadas son tan populares que músicos reconocidos llegan a comprarlas y a tomarse las respectivas fotos, frente al letrero.

El particular nombre de las empanadas disparó las ventas de una manera tan considerable que en la actualidad diariamente vende 100 empanadas, 150 carabañuelas, 100 chichas y 100 petos, a 500 pesos cada uno; en un tiempo máximo de cuatro horas. Se ubica en la vía principal hacia las 3 y 30 de la tarde y regresa a su humilde hogar alrededor de las 7 y 30 de la noche.

Cuenta que se dan anécdotas muy pintorescas, como la de una familia de turistas con acento del interior del país que se trasladaba por la vía que comunica al sur de La Guajira con el departamento del Cesar. Al llegar al municipio de Distracción, los resaltos le hicieron bajar la velocidad, lo cual permitió que el núcleo familiar observara pausadamente el poblado.

Asombrado, uno de los hijos que iba en el asiento de atrás, observó el aviso con letras rojas. Se sorprendió y le pidió a su padre que retrocediera el coche, puesto que había visto un letrero que a él le parecía raro.

Pensó que el mensaje estaba mal escrito, ya la familia completa lo había visto y estaban estupefactos. Llamó a un desprevenido habitante para verificar si el nombre hacía referencia a los fritos, el cual confirmó la información.

Lleno de curiosidad y decisión el padre se acercó a conocer la verdad, aborda a una señora de estatura envidiable por cualquier mujer, delgada, esbelta carismática y muy simpática, quien resultó ser la dueña del negocio.

El turista no dudó en preguntarle a la señora Juana de que son las empanadas, ella se quedó mirándolo fijamente a los ojos y lanzando el sonoro grito que acostumbra para promocionar sus empanadas, responde: de Moooonndaaaaá.

Por lo que resolvió devolverse y comentarle a su familia que efectivamente tiene el nombre del órgano reproductor masculino. Que vulgar, respondió la señora. Y entre todos murmuraron la situación.

No obstante, ver que llegaban conductores que ni se bajaban y pedían en grandes cantidades, otros decidían bajarse para comérsela acompañadas bien sea con suero, chicha de maíz o peto.

Los miembros de esta familia, no tuvieron otra opción que bajarse a degustar las empanadas para comprobar su popularidad.

Cuando ya están en medio de la fritanga, uno de los hijos pregunta y de qué hace la chicha? de agua de pepita y el peto, de leche de …

Otra vivencia muy cómica que recuerda con mucha picardía, es la acaecida cierto día que se sintió en apuros; cuando unos efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad llegaron al negocio y uno le preguntó; viejita de qué tienes las empanadas, “hay Dios mío es del DAS, me van a poner presa”, -yo estaba asustada. -Viejita me está oyendo- Si sí, lo estoy oyendo.

De qué son las empanadas. Un poco nerviosa le respondió, “Yo la estoy haciendo de Monda. Entonces, todos rieron y se dedicaron a comer y tomarse fotos conmigo”.

En la actualidad, el aumento en las ventas, obliga a Juana a descansar los sábados. Éste día lo cede a una de sus hijas que la ayuda diariamente. Con nostalgia, medita que le preocupa que los sábados no sea igual. Puesto que los mismos clientes ya están pidiendo su presencia aduciendo que ella es quien le pone el sabor; a la hora que la gente pregunta de qué son las empanadas.

Esta aguerrida mujer con su micro empresa artesanal, sin conocimientos de administración, genera cuatro empleos directos y varios indirectos.

El éxito radica en la técnica de preparación Independientemente del impacto que causa el nombre, lo más importante y que en realidad juega un papel preponderante es la preparación, la condimentación de la masa y las carnes. Explica que a la harina le echa sal y el agua donde cocina las carnes de res y pollo.

El gusto está en la carne, lo  mismo con el pollo, los preparo bien. Le echo cebolla, ají y los condimentos requeridos para que tenga el mejor sabor y no le niego nada, asegura la señora Juana. Procesa la carne en un molino tradicional que tiene ubicado en el patio en su humilde vivienda. Al momento de fritar lo hace en calderos de peltre para que no queden cargados de aceite y, éste se cambia todos los días.

 

 

-Publicidad-
-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. oye, pero monda era una zurra, pela, castigo, regera, maltrato, perdida en una camapana politica por no comprar votos (carbocol nos metio una monda nos quito la rosa) de donde sacaron qque la monda es otra cosa, o sea que monda viene de muenda, oiga y picha es algo que esta malo y una paisana mia se llamaba asi, bien mi proxima venta de sal, carbon, gas, yeso, paneles solares y energia del viento le ponde (La MONDA DE PICHA) las ganancias las compartire con todos los que alguna vez viajaron en COsita linda, Mingo, El torito, se las dejo ahi

Los comentarios están cerrados.