Diferentes gestores culturales, fundaciones y organización que hacen viva voz del Carnaval de Riohacha.
Diferentes gestores culturales, fundaciones y organización que hacen viva voz del Carnaval de Riohacha.
-Publicidad-

El Plan Especial de Salvaguardia, es la herramienta que define los lineamientos y acciones encaminadas a la conservación, divulgación y reconocimiento de una manifestación de carácter inmaterial y que hace parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del ámbito nacional.

Con la presencia de artistas, gestores, hacedores, artesanos , representantes de organizaciones, empresarios y consejeros de cultura se cumplió en la Dirección de Cultura Distrital, la mesa de trabajo del Plan Especial de Salvaguardia (PES), del Carnaval de Riohacha, convocado por la director distrital de Cultura de Riohacha, Nicolás Lubo con una jornada de dos días el fin de semana pasado.

Diferentes gestores culturales, fundaciones y organización que hacen viva voz del Carnaval de Riohacha.En ese sentido, la administración distrital de Riohacha que orienta José Ramiro Bermúdez Cotes y la Dirección de Cultura Distrital a cargo de Nicolás Lubo Matallana le apuntan a la búsqueda de una estrategia que defina entre todos hacia dónde se enfila el Carnaval, uno de los más antiguos de América.

-Publicidad-

Además, con esta actividad se constituiría en un primer eslabón para alcanzar la tan anhelada patrimonialización del carnaval de Riohacha, a nivel local departamental y nacional.

Luz Esther Amaya, Gary Julio Escudero y Nicolás Lubo durante la mesa de trabajo.
Luz Esther Amaya, Gary Julio Escudero y Nicolás Lubo durante la mesa de trabajo.

Los artistas culturales asistentes asumen la fiesta como un todo y lo importante a su juicio es maximizarla, darle protagonismo a los disfraces, comparsas, eventos, desfiles y a cada uno de los componentes que constituyen el patrimonio inmaterial.

Mercedes Quintero, representante de la Corporación del Carnaval de Riohacha manifestó «que la mesa se cumplió de manera satisfactoria con la participación de todos los sectores en donde se plantearon fortalezas y debilidades de nuestro carnaval para lograr una planificación y organización del mismo».

Es de mencionar que las manifestaciones y expresiones como Los Embarradores, la comparsa de Los Negritos, las Cumbiamberas de Riohacha, la Pilanderas de la Coma e Pipi entre otros organismos, esperan que con este plan se da inicio a un proceso de organización, concertación, diálogo y planificación de Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Riohacha.