Limedis Castillo Mendoza, escritor riohachero
Limedis Castillo Mendoza, escritor riohachero.
-Publicidad-
-Publicidad-

Lograr un universo propio es tarea de todo escritor y, por supuesto, lo es para mí; atrapar al lector a través del artificio, la urdimbre y el respeto de la escritura ha sido, es y será imperativo categórico

Con esta presentación de su última obra ‘Ritual de Arena y Viento’, el escritor riohachero Limedis Castillo Mendoza, realiza una propuesta literaria inspirada en el Caribe.

Poeta, narrador, ensayista, magister en Informática Educativa, trabajador social, normalista superior con énfasis en lengua castellana, docente catedrático de la universidad de La Guajira y tutor del ‘Programa Todos a Aprender’, PTA, del ministerio de Educación Nacional en la Institución Educativa Centro de Integración Popular.

-Publicidad-

Limedis Castillo Mendoza, escritor riohacheroEs miembro del grupo literario ‘El Solar’, de Riohacha, integrado por narradores y poetas de la Península. Coautor de obras como Los hijos del pez, doce errancias por una Guajira luminosa; Palabra y residencia, Literatura en Riohacha, escrito merecedor del premio departamental de ensayo: ‘Breves instantes poéticos en la poesía Guajira de los siglos XIX y XX’. 

Autor de libros de cuentos como ‘Siete formas del otro’, en 2007, galardonado con el premio de cuento del Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira; ‘Dunaria y el fuego’, en 2014, una obra rodeada por el desierto y el mar; el poemario ‘Plegaria de Ulises’, en 2015, en el que aprovecha para darle un reconocimiento al escritor Gabriel García Márquez; y su más reciente publicación ‘Ritual de arena y viento’, en 2020.

Cuenta que la mayoría de sus obras están inspiradas en ‘Dunaria’ una ciudad del Caribe, de las dunas y los desvelos. Un lugar en el que se ha inspirado para seguir su secuencia narrativa, entre la realidad y la ficción, en una ciudad posible, con personajes que cuentan grandes historias.

Sus libros van dirigidos especialmente, a un público joven y adolescente, que puedan leerse desde cualquier lugar del mundo y que están a la par de los escritores de las más prestigiosas universidades a nivel nacional.

Aunque asegura que escribir en esta región no es fácil, ante la ausencia de bibliotecas y espacios culturales, uno de sus propósitos es construir desde La Guajira, nuevos escritores.

Aprovechar el talento de esos narradores y autores de la Península que hoy son mis pares para dejar en alto el talento del Departamento. Por eso es importante crear talleres de formación literaria para estudiantes, encuentros juveniles, clubes de lectura para formar lectores, escritores y crear tradición literaria en La Guajira”, indicó Castillo Mendoza.

Manifiesta que la espontaneidad del guajiro hace este territorio rico para crear historias, por lo que, su vocación por este arte nació de la necesidad de expresarse, reconocerse y transcender. “En unos años yo no estaré, pero estará mi obra”, puntualizó.