Nataly Patiño Reina de festivales, Indira Fernández La Polla Vallenata
Nataly Patiño Reina de festivales, Indira Fernández La Polla Vallenata.
-Publicidad-

Por Wilfrido Solano.

Se observó una guerra sin cuartel en un acuartelamiento de 4 días de disputa folklórica en Maicao, por la tarima desfilaron 75 contendientes de la poesía cantada, los versos de agilidad mental de la piqueria y los pitos y bajos digitalizados de su majestad el acordeón.

-Publicidad-
-Publicidad-

En esa romería de artistas dos mujeres se trenzaron en una figurada fiera disputa, con una jauría de varones detrás de un mismo objetivo ser rey o reina del festival de Maicao.

Natalie Patiño se ubicó tercera y manifiesta que fue difícil, pero no tanto como el duro suceso de perder a su madre hace 8 meses; para cuyo funeral tuvo que empeñar sus acordeones y aunque nunca sepultará el difícil momento de esa partida materna, siempre estará dispuesta a reivindicar el honor de la mujer desde una tarima.

Por su lado, Indira Fernández Vázquez formada en la escuela de su padre Ramiro Fernández, con raíces en el corregimiento Papayal, ha sido una guerrera de las tarimas y es madre de tres hijos y en todos los eventos que ha competido se mantiene en el ‘top 5’. Pero no declina y este año con Natalie Patiño fueron la cuota femenina del festival y sin duda el blanco de la mayoría de miradas de los asistentes. a la pregunta de si regresará el año entrante al evento y a la competencia, sentenció convencida que ¡vuelve y juega!

Al final el cuadro de honor lo ocupó como rey de acordeón aficionado Luis Daniel Ojeda oriundo de Riohacha, escoltado por Andrés Hernández Español de Valledupar y en el tercer cajón se ubicó la vallenata, Natalí Patiño; la organización repartió entre los tres ganadores un estímulo económico de COP $6.000.000 que sumados a los de acordeón infantil, canción inédita y el concurso de piqueria más los suvenir de artesanías llegó al orden de los COP $20 millones aproximadamente.

Al compás del presente resumen del festival intercultural de la frontera de Maicao; denominado en la presente versión con el lema «Dile sí a la vida» a raíz de su realización virtual en un 70 % del total, por las medidas de bioseguridad acatadas con el mayor de los rigores.

Se resalta que de los ocho finalistas en esta modalidad de acordeón aficionado, accedieron 4 maicaeros entre ellos la Polla Guajira Indira Fernández, pero para desazón del público local todos quedaron por fuera del podium; la más cercana fue Indira quién tuvo un descuido en una mínima referencia en la digitación del aire de paseo de la autoría del también denominado pollo vallenato Luis Enrique Martínez, ese desliz la alejó por 11 puntos del tercer lugar.

Sin embargo para Ginette Alarcón, un maicaero residente en Cali, el comportamiento del jurado estuvo acorde a la calidad de los visitantes; y para el verseador Arturo Ortiz que ocupó el segundo lugar en piqueria, eso es una muestra de la transparencia con el cual se midió la calidad de cada competidor.

Finalmente para el infantil Efrey Díaz Arias, el festival fue una inyección anímica para seguir intentando ganar el primer puesto ya que en su caso quedó en el tercer lugar.