El Chet Robinson del Sena Guajira explicaba cada plato a los periodistas asistentes al desayuno típico guajiro.
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El Sena volvió a encender los fogones de La Guajira con una nueva edición de Sena Cocina, un festival que celebra lo mejor del talento gastronómico nacional y que este año tiene como eje central los alimentos fermentados, una práctica tradicional que rescata la comida saludable y sostenible.

Un banquete de tradición y creatividad en la orilla del mar

El malecón de Riohacha se llenó de aromas, risas y sabores auténticos. Desde pastelitos de pollo y carimañolas, hasta arepas de chichiware elaboradas con maíz cariaco —ese maíz morado típico del Caribe—, los aprendices del Sena regional La Guajira deslumbraron con preparaciones que reflejan la diversidad de La Guajira.

Humberto Gómez

El plato insignia fue el pastel de olla, hecho con masa fermentada de maíz, relleno de pollo y cerdo, acompañado de un encurtido artesanal preparado con mostaza y verduras locales.

El evento reunió a 32 regionales del Sena de todo el país, que compiten por una bolsa de 7.000 millones de pesos destinada a fortalecer sus cocinas. Además, los ganadores podrán viajar al exterior para capacitarse con reconocidos chefs internacionales.

Riohacha, el epicentro de la cocina que une a Colombia

“Este evento nació aquí y se ha convertido en una tradición que representa lo mejor de La Guajira: su comida, su gente y su hospitalidad”, aseguró Humberto Gómez, jefe de prensa del Sena.

La jornada también contó con la presencia de chefs invitados de Japón, Curazao y Rusia, junto a expertos colombianos que evaluaron sabor, presentación y uso de ingredientes orgánicos.

Los visitantes pudieron degustar los platos sin costo alguno, disfrutando de una experiencia abierta y cercana. “Queremos que la comunidad venga, pruebe y se sienta parte de este proceso. Este evento es para la gente”, enfatizó Gómez.

-Publicidad-
-Publicidad-