El trabajo de Edwin Manuel Vega Jiménez, con su emprendimiento dancístico ha sido reconocido en diferentes partes de la costa Caribe a donde se ha presentado.
El trabajo de Edwin Manuel Vega Jiménez, con su emprendimiento dancístico ha sido reconocido en diferentes partes de la costa Caribe a donde se ha presentado.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Rosa López Arredondo

Este jueves 21 de abril se celebra a nivel mundialel Día de la Creatividad y la Innovación. Esta celebración se diseñó de esta forma, porque una va ligada a la otra: la Creatividad y la Innovación trabajan unidas, para lograr mejores resultados en todo proyecto que se emprenda en las diferentes áreas, donde se hace indispensable aportar ideas que transformen el entorno y le sumen el valor agregado de lo novedoso.

Para tratar este tema, hemos contactado a Edwin Manuel Vega Jiménez, director de la organización dancística Fundación Étnica’, quien explica, a través de sus propias palabras, el papel fundamental que juega la creatividad, en la labor que realiza articuladamente, con su equipo de trabajo.

-Publicidad-
-Publicidad-

El trabajo de Edwin Manuel Vega Jiménez, con su emprendimiento dancístico ha sido reconocido en diferentes partes de la costa Caribe a donde se ha presentado.La creatividad en la danza tiene un papel fundamental. Es necesaria para tejer a través de las ideas, cada una de las características o conceptos que vamos a plasmar.

Si en la danza, -la música y el ritmo, constituyen la parte emocional-, la creatividad es la que permite definir exactamente cómo se debe ordenar cada detalle, dónde se dirigirá cada paso, cómo se distribuirá el espacio, cómo debe ser el vestuario y cuáles son los roles más importantes que se manejarán, en cada presentación.

Además de lo anterior, para los papeles principales, se debe establecer si en la danza actuará una figura estelar, un solista o en su defecto, entrará un coro en escena.

Edwin Manuel Vega Jiménez
Edwin Manuel Vega Jiménez.

Entonces podemos decir que la creatividad en la danza, es una especie de brújula, que indica exactamente cómo vas a plasmar tu propuesta escénica, en cada presentación”.

En cuanto a la promoción de su trabajo en el distrito de Riohacha, Vega Jiménez fue enfático al manifestar, que se necesita además de la creatividad y la constante innovación, el apoyo de las instituciones oficiales, como el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, la Secretaría Distrital de Cultura de Riohacha, otras como la Cámara de Comercio y empresas del sector privado, donde se tramitan algunos recursos, que son la base indispensable para difundir y dar a conocer a nivel local y departamental, el trabajo que se desarrolla en esta área de la cultura.

De acuerdo a sus declaraciones, no es fácil hacer cultura en esta sección del territorio nacional, por muchas variantes: primero, porque los presupuestos para la cultura son muy exiguos; segundo, porque no se valora el trabajo ni la trayectoria profesional de los artistas; tercero, porque toca hacer demasiado ‘lobby’, para gestionar pequeños aportes que no alcanzan a colmar las expectativas de los interesados.

Además de estas circunstancias, debemos tener en cuenta que las personas que están al frente de las entidades que fomentan la cultura, no cuentan con la suficiente autonomía en el manejo de los presupuestos, lo cual nos obliga a recurrir a entidades privadas, instituciones escolares y promotores de eventos folclóricos, para poder realizar nuestra labor. El llamado es a las instancias oficiales para que valoren el trabajo que hacemos y equitativamente, distribuyan los recursos asignados para la cultura, sin tener en cuenta simpatías, personales o interés políticos”, concluyó Edwin Manuel Vega Jiménez, en las declaraciones concedidas a este portal digital.