En la imagen, el proceso del mural en homenaje a los campesinos de Villanueva La Guajira.
-Publicidad-

Los murales son expresión de arte en los espacios públicos de una ciudad, con el objetivo de embellecerla y crear del urbanismo un municipio adornado, se aprecian en los barrios abordando temas diversos, desde lo social, cultural y político. Es un diálogo directo con la urbe que embellecen y benefician a la comunidad y sus visitantes para hacerla más atractiva.

En el sur de La Guajira, específicamente en la tierra de grandes compositores de la música de acordeón, Villanueva, el artista Carlos Gutiérrez Rosado, conocido como Bege Art oriundo de este municipio, estudiante de la Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura en Valledupar, nace la iniciativa de hacer una toma gráfica y apertura de nuevos espacios artísticos y culturales, el cual consistió en hacer un mural en Villanueva La Guajira.

El objetivo principal de realizar este mural en una de las principales calles de Villanueva, es rescatar la cultura, la tradición y el tejido social de los pueblos a través del arte. Además, es una herramienta que sirve como lenguaje entre los diversos componentes de la sociedad generando un diálogo que fortalezca la memoria y la cultura.

-Publicidad-
Los creadores del mural en Villanueva, Carlos Gutiérrez, David Santiago y Chango.
Los creadores del mural en Villanueva, Carlos Gutiérrez, David Santiago y Chango.

Por este motivo este grupo de jóvenes hizo una autogestión de materiales y recursos para la realización del mural que contemplaron viáticos, transporte, hospedaje y comida por medio de una campaña de donación con la participación del pueblo como parte de la iniciativa.

“Somos un grupo de jóvenes artistas urbanos, los cuales conformamos el colectivo artístico Fkp Crew (felices kon poco) el cual nace y converge en Valledupar; a partir de ahí conozco a David Santiago, quien es uno de los líderes y fundadores del colectivo; entonces por parte de nosotros nace esta gran iniciativa de realizar estos murales en nuestro pueblo, esta actividad nació con aporte al municipio de grandes cosas, como estudiantes de Artes” comento: Carlos Gutiérrez.

Es de mencionar, que esta actividad se realizó a finales del mes de septiembre del presente año, donde los artistas intervinieron una pared de la edificación postcolonial ubicada en una de las calles principales del municipio de Villanueva en La Guajira, reivindicando, visibilizando las raíces y el colectivo imaginario de la cultura popular del pueblo.

Cabe destacar que el mural tiene una dimensión de nueve metros de ancho por siete metros de alto, reconoce y homenajea a los campesinos por su aporte y esfuerzo dentro de la sociedad, con pinturas en colores llamativos para atraer a la residente y la visitante.

Los jóvenes agradecen a todas las personas que hicieron parte de la realización de esta actividad, a todos los que se unieron con sus donaciones y los que estuvieron en largas horas de sol intenso, pero con la satisfacción de lograr modernizar Villanueva.

Para finalizar Carlos Gutiérrez, David Santiago y Chango invitan a más jóvenes e instituciones a sumarse en esta actividad, para seguir gestionando con apoyos para luego realizar un festival de murales próximamente en el municipio de Villanueva y seguirla embelleciendo.

-Publicidad-