En pleno show el profesor de baile Mario Valdelamar
En pleno show el profesor de baile Mario Valdelamar.
-Publicidad-
-Publicidad-

En razón a que aún no hay permiso para realizar eventos masivos presenciales, el docente Mario Valdelamar presidente del Festival de danzas y tamboras que se realiza cada año durante los días de las fiestas patronales de San José, prepara un evento de muestra cultural.

El maestro de danzas, ganador de muchos trofeos en los principales escenarios culturales del país, anunció que para no dejar pasar estas fechas tradicionales en las que su festival es el centro cultural de la cita maicaera, realizará una muestra tradicional intermunicipal.

Mario Valdelamar
Mario Valdelamar.

En esta cita cultural que tendrá como escenario la casa de la cultura de la ciudad estarán presentes los municipios Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Riohacha, Palomino, el corregimiento de Paraguachón y Maicao que será el grupo anfitrión.

-Publicidad-

Le podría interesar: Fiestas y eventos sociales de Maicao en suspenso por extensión de cuarentena

“Esperamos que la gente asista guardando todas las medidas de bioseguridad y disfruten de este encuentro que hace parte del Plan de Reactivación Económica del sector cultura” expresó Valdelamar, quien, manifestó que el tema fue planteado a la dirección cultural municipal y al gerente del Fondo Mixto de La Guajira.

Ya este ejercicio cultural se había hecho el pasado mes de diciembre y ahora se repite en estas fiestas patronales, para que los grupos culturales se puedan defender económicamente y enfrentar sus obligaciones económicas, según el profesor de danzas.

Le podría interesar: Cultores de Maicao esperan estrategias del municipio para que no pare el Carnaval

El criterio de este destacado cultor, la gente no supo asimilar la situación la pandemia porque muchos grupos paralizaron hasta ocho meses con el riesgo de acabarse.

Afirma que su grupo, guardando los protocolos sanitarios con todos sus actores y padres de familia no se detuvo y fue la única forma de mantenerse. “El 60 % de los grupos de danza en Colombia desaparecieron, así como el 70 % de los de danzas en Maicao y La Guajira” sostiene.

Valdelamar asevera que con las mismas fuerzas con las que se ha mantenido, está haciendo el plan de reactivación económica en contra de lo estático que quedaron los portafolios y los proyectos, presupuestos y auxilios monetarios.

Dice el docente que el Plan de reactivación económica que hace parte del programa cultural del gobierno central, fue adoptado por su grupo con el acompañamiento del sector cultural del departamento y el municipio.