Mauro Millian, fundador de la Escuela de acordeonero que lleva su nombre.
-Publicidad-
-Publicidad-

El maestro del acordeón Mauro Millian, creó hace 20 años la Fundación Escuela de Acordeones que lleva su nombre, en el municipio de San Juan del Cesar, donde prepara a jóvenes de ese ente territorial.

Es allí, donde se educan, forman a los futuros acordeoneros que desde pequeños les enseñan a tocar este instrumento musical; asimismo ellos se presentan en los diferentes festivales del Cesar, La Guajira, y la región Caribe.

Mauro Millian, actualmente, tiene un grupo de 24 estudiantes en edades comprendidas de 4 hasta los 18 años de edad, los jóvenes se inscriben y asisten dos (2) veces por semana, los cuales han iniciado un curso de aprendizaje para el manejo del acordeón.

-Publicidad-

Ese instrumento mágico que fue inventado por el Austriaco Kiril Damián en Alemania en el año de 1829 que al pasar de los tiempos y el intercambio cultural, fue introducido por los españoles a través del puerto de Riohacha.

Mauro Millian junto a Silvestre Dangond.
Mauro Millian junto a Silvestre Dangond.

Para que muchos juglares como Francisco Moscote, apodado ‘Francisco el Hombre’, Emiliano Zuleta Baquero, Chico Bolaños, Luis Pitre, Alejandro Duran, ‘Toño’ Salas, Luis Enrique Martínez, Chema Gómez, Juancho Polo, Abel Antonio Villa y Lorenzo Morales entre otros aprendieran a tocarlo y se convirtieran en leyendas del folclor de la música de acordeón.

Por la Fundación han pasado muchos acordeoneros entre los cuales es de mencionar: Madiel Crespo, Manuel David Fragozo, Jesús Miguel Cabana, Jesús Miguel Gámez, Luis Felipe Guerra Díaz, Mauro Millian Junior, estos aprendieron a ejecutar los cuatro ritmos o Aires que se conocen dentro del género de la  musical de acordeón.

El ritmo: Merengue, Paseo, Puya y Son; la metodología que usa el Maestro Mauro es la misma que él aprendió como autodidacta es la empírica.

Mauro aprendió a tocar el acordeón de dos teclas con su padre el acordeonero, Néstor Rufino Millian el cual más tarde en vista de que este niño aprendía con facilidad decide comprarle un acordeón de tres teclas.

Mauro Millian ha grabado cuatro discos compactos con los siguientes Cantantes: Alexander Oñate, Carlos Bebeto Crespo, Reinaldo el papi Díaz y Diógenes Jalaff y ha ganado el primer puesto como acordeonero aficionado en la mayoría de los Festivales que se celebran en La Guajira.

Es de mencionar algunos eventos que el maestro ha ganado y participado: el Festival Cuna de acordeones categoría profesional en 1985, el Festival del Retorno en Fonseca, Festival del Carbón en Barrancas, Festival de los Laureles en Distracción, Festival del Fique en la Junta, San Juan del Cesar; entre otros.

Además, este maestro del acordeón ha incursionado en la composición ya que le han grabado más de 12 canciones, los conjuntos de: Alexander Oñate, José Ángel Vega, Diógenes Jalaff, Chono Gómez, Javier Castro y Arismaldi Loperena.

En el municipio de San Juan del Cesar, crearon un semillero de acordeoneros porque en este municipio han nacido muchos baluartes del acordeón.

Entre ellos: Juancho Rois, Nicolás Colacho Mendoza, Franco Argüelles, Heriberto Bermúdez, Mauro Millian, José Manuel Díaz, Emerson Plata, Ronald Urbina, Afy Urbina, Andrés Mendoza, Mauro Millian Junior, Marciano Martínez, Fellin Gámez, Jhony Gámez, Memo Rois, Chamy Mendoza; entre otros.

Estos jóvenes acordeoneros que reciben capacitaciones diariamente quieren ser el reemplazo de estos y otros grandes maestros de la música de acordeón en el sur de La Guajira, con el objetivo de seguir educando y proyectando el talento relevo.

Parques de la normal superior de San Juan del Cesar, Plaza Bolívar, o cualquier barrio se pueden visualizar y escuchar en cualquier hora de todas las tardes a este puñado de jóvenes interpretando diferentes aires musicales de la música de acordeón.

-Publicidad-