Mejor Actor, ganadora Daniela Murgas
Mejor Actor, ganadora Daniela Murgas.
-Publicidad-

En aras de incentivar y motivar a los guajiros a crear contenido audiovisual y cinematográfico, José Jaime Pinto, director y guionista, junto a Sebastián Márquez, estudiante de cine, organizaron el primer Festival de Cine en Casa, en La Guajira, el cual culminó el pasado 2 de octubre, premiando a cuatro categorías.

José Jaime Pinto
José Jaime Pinto.

Para esta primera edición se convocó actores, directores o productores de cine, que de manera profesional o empírica y a través de cualquier dispositivo, crearan contenidos de máximo 3 minutos. Se recibieron 18 historias, que trataron temas diversos de la vida cotidiana.

José Jaime, quien trabajó cuatro años en el programa Sábados Felices, ha actuado en 7 películas como actor y 3 como director y guionista y actualmente se desempeña como consejero de cultura distrital, en el área de Cine y Audiovisuales, señaló que la idea era resaltar las habilidades de los guajiros, para producir contenido cinematográfico.

-Publicidad-

“Este Festival nace con la intención de crear espacios de cine y producción cinematográfica en el Departamento, aprovechando la oportunidad de la estadía en casa a causa de la pandemia”, dijo.

El evento contó con las categorías de Filminuto Departamental, cuyo filme ganador fue ‘40 en Cuarentena’, dirigida por Andrés EloyFilminuto Distrital, filme ganador ‘Declive’, dirigido por Shelda Mercado; Mejor Actor, ganadora Daniela Murgas; y El Favorito del Púbico, filme ganador ‘Tu padre era estupendo’, monólogo de Marc Egea y dirigido por Iván Estrada.

Daniela Murgas
Daniela Murgas.

El jurado estuvo comprendido por Libardo Mejía Magdaniel, actor de teatro, televisión y cine, profesor de teatro en la Academia Charlot de Bogotá y la Escuela Caracol; Leiqui Uriana, primera directora Wayuu; y Luis ‘Pacho’ Bottia, director de cine y televisión y docente de cine y comunicación.

El propósito es continuar con otra edición de este Festival y complementarlo con otros eventos que permitan trabajar en proyectos audiovisuales que brinden herramientas y directrices para crear contenidos sobre la cultura e historia de La Guajira”, indicó Pinto. 

Asimismo, dio a conocer que a través de la Dirección de Cultura y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, buscan crear espacios y recursos, que permitan en el Departamento, por lo menos realizar una película al año, lo cual abriría puertas en La Guajira, para la formación académica en esta área. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CINENCASA RIOHACHA (@cinencasariohacha) el

Cabe mencionar que los ganadores fueron premiados con herramientas para seguir creando contenidos, como estabilizadores manuales, electrónicos, kits de luz led, celulares, aros de luz, entre otros.

-Publicidad-