En una muy bonita noche en la plaza principal el municipio de Hatonuevo conmemoró el natalicio de uno de sus mejores hijos, Leandro Díaz. La velada estuvo a cargo de primera dama, Sandra Sáenz Alba y su esposo, el alcalde Luis Arturo Palmezano.
-Publicidad-

Con una noche llena de historias, anécdotas y mucha música, los hatonueveros celebraron desde sus casas la transmisión del homenaje al autor de Matilde Lina, el hatonuevero y Dios no me deja, entre otras.

En la conmemoración del natalicio número 93 del Juglar, Leandro José Díaz Duarte la administración municipal de Hatonuevo, Ciudad del Porvenir, liderada por Luis Arturo Palmezano, a través de La primera dama Sandra Sáenz Alba, realizó un sentido homenaje a la representación folclórica más importante de la tierra de la amistad, el hombre que inspiró a propios y amantes del génesis del vallenato con poesías escritas con los ojos del alma.

“Estamos contentos de haber conmemorado en compañía de las familias hatonueveras, este momento histórico-cultural, la máxima representación de nuestra ciudad en el mundo, el rey del merengue vallenato, nuestro juglar Leandro Díaz, en su natalicio número 93, esta es la tierra que lo vio nacer, nos sentimos orgullosos de su gran legado, no sólo para nosotros; también para un pueblo colombiano que un día como hoy entona el recital de canciones en honor a su nacimiento” fueron las palabras de la primera dama, al darle inicio a reconocimiento.

-Publicidad-

Un homenaje al Maestro- fue un recorrido por la vida y obra del compositor Leandro Díaz. Fueron casi dos horas donde quienes se conectaron, pudieron conocer aún más sobre la historia del Juglar, a través del folclorista invitado, Ismael Fernández Gámez quien en conversación con el alcalde y la primera dama, compartió anécdotas e información valiosa del Juglar hatonuevero.

Canciones como Matilde Lina, Dios no me deja, Diosa coronada, Dónde y La Gordita, fueron algunas de las interpretadas por Arnaldo Mejía, Alex Vidal, Miro Díaz y Hassler García, talentos hatonueveros quienes han guardado la enseñanza y el legado innato del hombre enamorado, fuerte como el cardón guajiro y que, pese a su dificultad visual, se mantuvo aferrado a Dios para que en medio de la angustia y el sufrimiento la luz de su alma penetrará el sentir de un buen vallenato.

A esta celebración, se sumaron el hijo del Juglar, Ivo Díaz, quien desde la ciudad de Valledupar, manifestó su alegría por el reconocimiento a su padre, así como también, artistas reconocidos del género como el hatonuevero, José Luis ‘el Puma’, Elder Dayan Díaz, Juancho de la Espriella, Jimmy Zambrano entre otros, quienes expresaron el orgullo y sus felicitaciones.

En el transcurso de este magno evento la primera dama dejó decretado cada 20 de febrero la realización de un encuentro cultural en honor y homenaje al maestro Leandro Díaz Duarte. Por su parte el mandatario local, anunció la realización del proyecto -La Ruta de Leandro- que busca ofrecer a todos los amantes de la música vernácula, escudriñar la historia del juglar en la tierra que lo vio nacer, proyecto del que ahondará en la Rendición de Cuentas programada para este 24 de febrero del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here