Realizan en Maicao taller para promocionar las expresiones culturales de la etnia Wayuu
Realizan en Maicao taller para promocionar las expresiones culturales de la etnia Wayuu.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Programa Nacional de Concertación Cultural y el proyecto “Apoyo a los procesos de promoción para la preservación de la identidad wayuu como principal valor cultural» llegaron al municipio de Maicao durante los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, de la mano del ministerio de Cultura en articulación con la fundación Juventud Presente y Futuro, Sembrando Ilusiones, como también la Casa de La Cultura Ramiro Choles Andrade y Academia de Historia del Municipio.

La actividad se cumplió en el auditorio del parque ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ubicado en el barrio El Bosque, donde los asistentes pudieron participar en los conversatorios y demás expresiones tradicionales de la mayor etnia de la región, aprovechando también la presencia de cultores y talleristas.

Ana Milena Bonilla Medina, representante legal de la fundación Juventud Presente y Futuro, Sembrando Ilusiones, en su discurso de apertura al evento señaló que con esta iniciativa se busca que en cada rincón de Colombia se tenga conocimiento de las etnias que habitan en los municipios y en las regiones, de sus usos, costumbres y bailes tradicionales, de allí que también se llevaría a Riohacha por ser la capital de La Guajira y por decisión del ministerio de Cultura.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Tallerista Wayuu, Ana Cambas
Tallerista Wayuu, Ana Cambas.

Ante la inquietud de una de las asistentes, Yarlin Suárez, sobre si este proyecto puede trasladarse a los colegios, respondió que sí, pues sería bonito que estos conocimientos lleguen a toda Maicao, especialmente a los niños, a fin de que esas raíces no se pierdan, ya que son su esencia y es lo que los hace diferentes y los identifica del resto del mundo.

Comentó Bonilla Medina que a medida que la tecnología ha llegado a nuestras vidas se ha ido perdiendo la identidad, ya que hay tendencia a imitar a los foráneos. Por esa esperan seguir desarrollando estos proyectos para que Maicao, La Guajira y Colombia sepan que “aquí están los Wayuu y que esta cultura no se va a perder».

Los asistentes disfrutaron de la presentación de los integrantes de la Academia kaicashi
Los asistentes disfrutaron de la presentación de los integrantes de la Academia kaicashi.

La instalación del acto y socialización de las jornadas de conferencias correspondió a la coordinadora del proyecto Shadia Rebach. El programa se basó en los conversatorios “Contexto cultural y cosmovisión Wayuu», “Los Wayuu: legendarios habitantes y sobrevivientes originarios de la Península de La Guajira. 1498 – 2023″, “Presentación folklórica Wayuu y respectiva reseña», como son la Yonna, el Pilón, la Chichamaya, por la Academia kaicashi, dirigida por el maestro Ronny Curvelo.

Igualmente, los asistentes se deleitaron con la presentación de las niñas que forman parte de la Academia Baila con Ritmo Maicao. Es de anotar que Las conferencias estuvieron a cargo de la tallerista Wayuu Ana Cambas y del docente, cultor e Historiador Daniel Serrano.