Uriel Martínez, acordeonero y director es oriundo de Barrancabermeja Santander y Jhosep Abadia - Cantante de Guacarí, Valle del Cauca.
Uriel Martínez, acordeonero y director es oriundo de Barrancabermeja Santander y Jhosep Abadia - Cantante de Guacarí, Valle del Cauca.
-Publicidad-

La agrupación de música de acordeón Son Vallenato, liderada por el acordeonero Uriel Martínez y el cantante Jhosep Abadía, fue nominada en el 2017 al Latin Music Award logrando ganar dos premios en la edición del 2019 de esta premiación musical canadiense, equivalente al Latin Grammy.

Estos músicos se han convertido en verdaderos embajadores y representantes de la cultura colombiana en el norteño país Canadá, donde han cosechado éxitos y ganado el reconocimiento por el público, las estaciones radiales y los organizadores del premio musical de la música latina más importante de ese país.

Uriel Martínez, natural de Barrancabermeja, es un director y compositor que inició su carrera hace 25 años y conformó la agrupación Son Vallenato en el año 2014 con el cantante y actor vallecaucano, Jhosep Abadía. Desde entonces han conseguido fanáticos tanto en Canadá como en toda Latinoamérica.

-Publicidad-

Éxitos como «No he podido olvidarte», «Desilusión», «Si no estás conmigo» o «Mi compadre Jairo», llamaron la atención del público y les dieron un amplio reconocimiento en Latinoamérica. Sus canciones y videoclips se encuentran disponibles en Facebook, Instagram y en su canal de YouTube Son Vallenato Canadá.

Son Vallenato dijo a los medios de comunicación que fue “una gran sorpresa” cuando se enteraron de la nominación en el 2017 a los Latin Music Award porque “no se lo esperaban”, considerando que ese certamen es similar a los Grammy Latinos, pero canadiense.

«Estamos muy complacidos y agradecidos por el apoyo a nivel internacional que ha recibido nuestra música. Esperamos que la nueva canción ‘Época esperada‘ también sea de su agrado», dijo Uriel Martínez en una entrevista a un medio canadiense.

Desde entonces, la carrera de la agrupación Son Vallenato recibió un impulso que les llevó a grabar varios temas de su propia autoría, con los que han alcanzado público en muchos países latinoamericanos como Ecuador, México, Perú, Argentina, Paraguay, Venezuela, Panamá y su tierra natal Colombia.

Su estilo musical tiene influencia de los grandes clásicos vallenatos, lo que les da un ritmo y melodía propia, a la vez que aprovechan influencias positivas de otros géneros musicales como la Bachata y, posiblemente, el reggaetón.

Ejemplo de ello es el tema “No he podido olvidarte”, una fusión entre el vallenato y la bachata, que dio como resultado una canción muy bonita y pegajosa, con la que su público se identifica, incluso la han descrito como “una mezcla interesante que se universaliza aportando ideas frescas a la música”.