-Publicidad-
-Publicidad-

Rosa Angélica Núñez Amaya, es una esbelta trigueña, con una envidiable estatura en cualquier mujer, es la representante de los guajiros al Reinado Nacional del Sombreo Vueltiao, evento folclórico que se realizará del 21 al 26 de diciembre en Sampués, departamento de Sucre.
La soberana de la península es estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la universidad, en la Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y además es modelo profesional.
Rosa Angélica, es hija de Wilberto Núñez Salinas y Carmen Teresa Amaya Salas. Le gusta modelar, leer para ser una mujer preparada e integral. Tiene 19 años, su cabello es negro, sus ojos son café, piel trigueña y mide 1.74 de estatura.
Se ha conocido, que la villanuevera tiene todo el respaldo de la administración municipal a cargo de su alcaldesa Claudia Gómez Ovalle.
Participantes
Este año participarán 15 candidatas de los departamentos de la Costa Caribe, con excepción de San Andrés Islas. Del interior del país, han confirmado las candidatas de Santander, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Caldas.
Homenaje a la cultura Zenú
Sampués, municipio del departamento de Sucre, sede de esta festividad cuyo propósito es resaltar uno de los íconos de los colombianos, reunirá a los artesanos y a los turistas alrededor de una programación cultural.
Este evento, es un homenaje a la cultura Zenú, que se ubica entre Sucre y Córdoba y cuya economía se basa en el trenzado en fibras vegetales para fabricar sombreros y otros objetos.
El sombrero vueltiao, se fabrica a partir de la fibra extraída de la «caña flecha», mientras que la fibra de «napa» se usa para elaborar canastas, floreros, escobas, abanicos y esteras.
Además de posicionar a Sampués como Capital Mundial del Sombrero Vueltiao, esta festividad es una oportunidad para resaltar a esta pieza artesanal como generadora de empleo en el municipio.
Cabe recordar que el Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.
Durante el Reinado, habrá exposiciones artesanales, desfiles de comparsas y carrozas, cabalgatas, conciertos, talleres y concursos ) como el de trenzado y el de empajado y tallado) hacen parte de la programación de estas fiestas.
También se realizará el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao, que será la representante del gremio artesana del país ante el mundo y quien será la representante de Colombia en el concurso Miss América Latina.
También se ha conocido que este año habrá nueva presidencia en el certamen, el cual estará a cargo del César Álvarez Chimá, un nativo de Sampués, quien tiene un vasto conocimiento en esta clase de organizaciones, por lo que se prevé que habrá nuevos cambios.