-Publicidad-
-Publicidad-

Cada día son más los deportistas guajiros que compiten en la profesionalidad de muchas disciplinas. Se ha vuelto común leer una noticia de un joven del departamento que compite en los escenarios más importante a nivel local, nacional y mundial.

La Guajira siempre le ha aportado mucho a la selección Colombia, tanto así que hasta hace poco el máximo goleador era el riohachero Arnoldo Iguarán. Muchos años después, otro peninsular se ha vuelto el máximo referente en el frente de ataque: Luis Fernando Díaz.

Arnoldo Iguarán, oriundo de Riohacha

Arnoldo Iguarán Zúñiga, ídolo de Millonarios FC de Bogotá, con el que ganó títulos en varias oportunidades, lo que lo llevó a ser tenido en cuenta por ‘la tricolor’. Jugó tres Copa América, siendo goleador en la del 87 por encima de nada más y nada menos que el argentino Diego Armando Maradona.

-Publicidad-
-Publicidad-

Dos años más tarde quedaría en el podio de los goleadores, ubicándose en la tercera posición por detrás del brasilero Bebeto. Jugó la eliminatoria al mundial de Italia 1990, en la que marcó 4 goles en cuatro partidos, siendo el máximo anotador de Colombia.

Hasta hace unos años, desde 1989 ostentaba el título de mayor goleador de Colombia con 25 anotaciones, siendo superado por Radamel Falcao García en 2015, tras 26 años. Uno de los que viene haciendo fuerza y marcando goles importantes es el barranquero Luis Díaz, quien tiene muchos años para superarlo.

Al día de hoy, Luis Fernando ha marcado en seis ocasiones, en un amistoso, uno por eliminatorias y cuatro en la última Copa América, los cuales le sirvieron para convertirse en el co-goleador con el argentino Leonel Messi, que al igual de Diego Maradona, son considerados los mejores de la historia.

Luis Díaz, nacido en Barrancas.

En cuanto a cualidades deportivas, Luis Fernando y Arnoldo tienen similitud, velocidad y buena definición, pero el barranquero tiene un plus extra: regatear a la defensa. En cuanto a clubes, Díaz Marulanda ganó todo en Colombia, lo que llamó la atención de muchos clubes importantes, yéndose finalmente a Portugal.

En la actualidad juega para Porto, con el que ya ganó todo en Portugal, además de haber jugado una Europa League y una UEFA Champions League, en la que su equipo hizo una gran presentación, dejando en el camino a la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Por su parte, Arnoldo Iguarán también lo ganó todo en Colombia, jugando para Millonarios, Tolima, Santa Fe, entre otros. A nivel internacional, en aquella época no era común que los jugadores salieran a jugar por fuera, aun así lo consiguió hacer con Venezuela, en el que defendió la camiseta del Deportivo Táchira.