Kiara Trespalacios Ávila, en el campo de juego.
Kiara Trespalacios Ávila, en el campo de juego.
-Publicidad-
-Publicidad-

El cronómetro está listo y el árbitro da el pitazo inicial de los noventa minutos al partido que cuenta la vida de Kiara Trespalacios Ávila, una albanesa de 31 años que quedó en la historia de Jóvenes Talentos Cerrejón, el torneo de fútbol del que fue estrella y capitana de un equipo.

En los primeros minutos, Kiara, a la edad de 7 años, comienza en una escuela de fútbol infantil en Albania, ahí aprendió y creció en el deporte que mueve al mundo. “Mis inicios en el fútbol fueron en Albania, inicié a temprana edad en una escuelita de niños y con el tiempo y mucho trabajo pasé a un equipo femenino de este municipio, ahí estuve mientras crecía en el fútbol”, afirma Kiara.

La Capitana Kiara Trespalacios Ávila, al inicio de un partido.
La Capitana Kiara Trespalacios Ávila, al inicio de un partido.

Su primera tarjeta amarilla fue con su madre, quien la castigaba cuando no quería ayudar en los quehaceres y cuenta una anécdota que la transportó a sus 9 años: “Mi mamá siempre fue una mujer con mucho carácter, que me forjó muy bien, me apoyaba mucho y me compró mis primeros guayos. Estando castigada por no hacer algunos quehaceres, me fueron a buscar para jugar un partido y mi mamá me dice: bueno vete a jugar, juegas el partido y cuando vuelvas a la casa sigues castigada. Esto es algo que todavía me causa gracia y a donde voy cuento esta anécdota y agradezco a mi mamá porque siempre vio en mí ese potencial para jugar“, continua Kiara.

-Publicidad-

Le podría interesar: Distracción campeón femenino en torneo de fútbol ‘Jóvenes talentos Cerrejón’

Con los años, la práctica, las derrotas y las victorias; esta guajira se abrió camino una vez más y marcó su primer gol a mitad del juego: llegó al equipo femenino de Albania donde estuvo ocho años recorriendo municipios, aprendiendo de cada rival y trabajando sin descanso, para darle paso al equipo que, sin pensarlo, le abriría las puertas a lo que serían unos de los mejores minutos de su vida.

¡Segundo gol! Kiara llega al equipo de Cartagena que la acerca a donde sus sueños de niña la llevaban. Ahí demostró una vez más de qué estaba hecha. Estaba solo a unos minutos del partido más importante, ser una jugadora profesional. “El seleccionador vio en mí cosas que no veía en otras chicas. Me llamó y me dijo que quería contar conmigo. Hice parte del Real Cartagena. Estuve ocho meses, me fue muy bien gracias a Dios durante la liga”, cuenta Kiara.

Transcurren 88 minutos y, finalizando este partidazo, Kiara recibe una llamada que cambiaría su vida, el Deportes Tolima, el club del conocido vinotinto y oro la quería para completar el equipo a lo que nos cuenta: “Un día sin esperarlo recibo la llamada del Deportes Tolima. Me dicen que quieren contar con mis servicios para su equipo y sin duda digo que sí. Ahí estuve dos años. Agradecida con Dios y mi familia porque siempre me apoyaron, nunca estuve sola en este proceso, siempre estuve con ellos”.

Pitazo final: El juego profesional termina para Kiara, pero los 90 minutos siempre recorren su mente y se extienden en unos minutos de reposición que serán eternos. Ha tenido muchos de esos minutos, los últimos que vivió “La Capi”, fueron en el torneo Jóvenes Talentos Cerrejón.

Su equipo amarillo, Albania, vivió contra Distracción la gran final. Ahí demostró lo aprendido en cada cancha donde sus pies han perseguido un balón. “El rendimiento de las competidoras de Jóvenes Talentos fue excepcional. Demasiado material para sacar una selección guajira e ir al interior del país a demostrar que La Guajira también tiene jugadoras femeninas que podrían llegar al fútbol profesional deportivo”, concluye Kiara para todas las mujeres del departamento.

De la tribuna, baja Víctor Garrido, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón, y confirma el mensaje que Kiara ha compartido: “Jóvenes Talentos Cerrejón en esta edición fue una muestra de todo el talento que tienen las mujeres guajiras, algo que no es ajeno para Cerrejón. Por eso, seguimos apoyando estos espacios, con el que aspiramos que cada joven participante pueda vivir la experiencia del partidazo de vida de Kiara, que lleguen al fútbol profesional, que cumplan sus sueños, que también vivan los 90 minutos de Kiara Trespalacios Ávila”.