Figuras del deporte Guajiro
Figuras del deporte Guajiro.
-Publicidad-

En el marco de la celebración de los 55 años de vida administrativa del departamento de La Guajira, en LGH, le traemos diferentes especiales de la historia de nuestro terruño, y por supuesto, lo deportivo no se podía quedar por fuera. Aquí están algunos de los logros más importantes de cada disciplina.

Arnoldo Iguarán Zúñiga
Arnoldo Iguarán Zúñiga.

El fútbol le ha dado muchas glorias individuales y colectivas al departamento, empezando por el máximo referente deportivo Arnoldo Iguarán, campeón en múltiples ocasiones en Millonarios es ídolo. Fue goleador de la Copa América de 1987 con la selección Colombia, con la que clasificó a un mundial. Hasta hace unos años fue el máximo goleador de la tricolor, con 24 tantos.

Ignacio Escudero Fuentes
Ignacio Escudero Fuentes.

Por otra parte, tenemos al maicaero Jeffrey Díaz, campeón con Once Caldas de La Liga colombiana, una copa Libertadores y subcampeón en el mundial de clubes. En 1974 el riohachero Ignacio Escudero defendió los colores nacionales en las juveniles. En la historia reciente encontramos a Luis Díaz, campeón con Junior de Barranquilla y actual jugador del Porto de Portugal.

-Publicidad-
Luis Díaz.
Luis Díaz.
Álvaro David Montero Perales.
Álvaro David Montero Perales.

Así mismo el portero Álvaro Montero y Luis Miranda con el Deportes Tolima, todos campeones a nivel nacional y jugaron con la selección Colombia, entre otros más. A nivel local se puede hablar de las gestas del siglo pasado del Deportivo Riohacha en 1984 al quedar en el tercer puesto de la segunda división del fútbol profesional y el Deportivo Maicao, en 1989 subcampeón del mismo torneo. En lo femenino una de las mejores en la historia de la selección es la villanuevera Orianica Velázquez, goleadora neta.

Orianica Velázquez
Orianica Velázquez.

En el baloncesto tenemos al máximo referente de las cestas en Colombia en el siglo pasado, Jairo ‘el guajiro’ Romero, elegido el mejor basquetbolista colombiano del siglo 20, por sus buenas grandes partidos en la década de los 70, con la selección Colombia.

María Mónica Palacio
María Mónica Palacio.

Otra que escribió y escribe su nombre en este deporte, es María Mónica Palacio, la armadora riohachera que tiene más de 10 medallas de oro en los ciclos olímpicos con la tricolor nacional. A nivel local se puede hablar de Eder Yon Medina Toro, Charles Aguilar Medina, Yader Fernández, Edgar Pimienta, Miguel Fernández, quienes desde las canchas y fueras de ellas construyen este deporte.

Anthony Zambrano De la Cruz
Anthony Zambrano De la Cruz.

En el atletismo encontramos al maicaero Anthony Zambrano, medallista en juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, subcampeón en el Mundial de Atletismo y clasificado a los Olímpicos del de Tokio 2020, el cual fue aplazado. El venezolano Billy Williams, ganó medalla en lanzamiento de jabalina en los Juegos Nacionales de 2019, representando a La Guajira.

Simeone González
Simeone González.

El rugby es un deporte que también le ha dado gloria al departamento, varios han representando a Colombia en diferentes torneos, entre los que más se destacan Simeón González, Khaterinne Medina y Carmen Ibarra, así mismo la selección departamental ha conseguido muchas cosas en el país, entre las que destaca una medalla de bronce en los pasados juegos nacionales.

Carmen Ibarra Cuesta
Carmen Ibarra Cuesta.

El softbol es otra de las disciplinas que han dado gloria. Campeones en múltiples ocasiones en categorías de mayores, con Jerónimo Ramos, Ricardo Arias, entre otros, como máximo referentes. En béisbol en las categorías infantiles, se han metido en múltiples ocasiones en los podios de muchas competiciones, convirtiéndose La Guajira en referentes de estos torneos.

El boxeo peninsular tampoco se queda atrás, muchas veladas se realizan cada año en los diferentes coliseos. Uno de los máximos peleadores del departamento fue Ramiro Rojas Lionz, medalla de bronce en juego nacionales, campeón internacional representando a Colombia y venció a dos luchadores que después fueron campeones mundiales. Por otra parte, en voleybol Arioca Pérez ha sido fundamental en el desarrollo del Voley en la región.

Angel Mejía Bolaños
Angel Mejía Bolaños.

Para finalizar, es importante resaltar los nombres de personas que le han apostado al crecimiento deportivo de La Guajira, como Hernando René Urrea, maicaero que fue presidente de la Difutbol y murió en accidente aéreo. Por otra parte, encontramos a Joel Díaz Hernández, Nilson Martínez, Freddy Barliza, entre otros más.

Los periodistas deportivos son los encargados de grabar la historia, entre los más destacados encontramos a Charly Camargo especialista en softbol y boxeo, que junto con su paisano Wilfrido Solano, especialista en atletismo, fútbol, entre otros más, son los referentes en Maicao, mientras que en Riohacha marcan la parada Silvio Muñiz y Ángel Mejía.

-Publicidad-