Por su ascenso vertiginoso es posible que ésta haya sido la única vez que Luis Fernando pise este grabado del estadio Federico Serrano Soto.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Departamento peninsular ha sido históricamente conocido por su música, arte, minas que explotan sus minerales y sobre todo, por las comunidades indígenas que en él habitan.

Los más representativos son los cantantes y acordeoneros de la música vallenata, entre ellos de los más grandes están Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Juancho Rois, Felipe Peláez, Leandro Díaz, ‘Poncho’ y Emiliano Zuleta Díaz, entre muchos más.

En cuanto al deporte, el riohachero Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán conquistó Colombia en los años 80 y 90, consagrándose como ídolo de Millonarios de Bogotá y goleador de la selección Colombia hasta hace poco.

-Publicidad-
-Publicidad-
Escenas del partido que se realizó en Riohacha y en donde Luis Fernando Díaz Marulanda jugó varios minutos en el Federico Serrano Soto.

Arnoldo hizo grandes cosas, llevó el nombre de su terruño al ámbito nacional e internacional convirtiéndose en goleador de la copa América. En los últimos años ha surgido un nuevo jugador que a donde va, hace grandes cosas y representa a los suyos de la mejor manera.

Luis Fernando Díaz Marulanda, nacido en Barrancas, al sur del Departamento, en los últimos años ha vislumbrado en el fútbol nacional y más recientemente, en el internacional.

Inició en el Barranquilla FC, donde sus buenas presentaciones lo llevaron a ser convocado por la Selección Colombia Sub 20 para un torneo Sudamericano, en el que era uno de los referentes y goleadores.

Fichado por el Junior de Barranquilla, en el que fue campeón de todo a nivel nacional (Liga, Copa y Supercopa) y subcampeón de la Copa Sudamericana. Sus goles lo llevaron a Europa, donde fichó por el Porto.

En el Porto se consagró campeón de Portugal y llamó la atención de todos los clubes del viejo continente. En febrero de este año, el Liverpool desembolsó más de 50 millones de Euros para hacerse con sus servicios.

Los guajiros y colombianos se sienten orgullosos de Luis Díaz. Aquí cuando jugó unos 10 minutos en el estadio de Riohacha.

En tan solo cuatro meses ya se coronó con título de la FA Cup, la Copa de la Liga y fue  finalistas de la Uefa Champions League, la mayor competencia a nivel de clubes en todo el continente europeo.

La semana anterior el guajiro fue nominado al Balón de Oro, aparece entre los 30 preseleccionados. Está junto a figuras como Karim Benzema, Robert Lewandowski y Mohammed Salah. La ceremonia se llevará a cabo en el Théâtre du Châtelet de París, el 7 de octubre del 2022.

Luis Fernando ‘El Guajiro’ Díaz, se ha encargado de llevar el nombre de su ciudad, de su departamento a todo el mundo, cada vez que puede en entrevista deja claro de dónde viene, del talento que se tiene y las grandes personas que en él lo habitan.